26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Colaborará con fiscalías y procuradurías
Gils Carbó creó la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional
La procuradora general de la Nación subrayó que la dependencia asesorará en causas con pedidos de extradición y desarrollará proyectos de cooperación internacional. Estará a cargo de Diego Solernó.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, creó hoy la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) y dispuso que Diego Solernó quede a cargo de la dependencia e Ileana Schygiel, como coordinadora. Sus funciones serán “el seguimiento de los expedientes administrativos de extradición; la intervención en las asistencias internacionales activas y pasivas; con el consecuente asesoramiento y colaboración en lo atinente con los fiscales de la Nación; el asesoramiento a los fiscales en las causas referidas a pedidos de extradición y la interrelación con los organismos de colaboración institucional regionales e internacionales”.

En la Resolución PGN 426/2016, la titular del MPF resaltó que “las organizaciones criminales ya no actúan solamente en un país sino que poseen algún tipo de contacto interestatal”. Agregó que delitos como el lavado de activos de origen ilícito, la trata de personas y el tráfico de estupefacientes provocaron que “la cooperación jurídica entre Estados se torne imprescindible”.

Destacó, además, que la ley 24767 de Cooperación Internacional en Materia Penal le otorgó un rol central al Ministerio Público Fiscal, tanto en materia de asistencia jurídica como de detención preventiva y extradición, al asignarle “la representación del interés por la cooperación, rol que pone en cabeza del Ministerio Público una gran responsabilidad”.

La Dirección tendrá una Secretaría Ejecutiva y una Coordinación General, de la que dependerán cuatro áreas de trabajo. El área de Asistencia jurídica asesorará a fiscalías y procuradurías en materia de cooperación jurídica internacional, lo que abarca desde la redacción de exhortos activos como en la tramitación de exhortos pasivos, así como en la difusión y capacitación sobre la normativa vigente.

El área de Extradiciones, ante el requerimiento de los fiscales federales, intervendrá en los procesos de extradición, tanto activos como pasivos e incluso en los juicios. Además, tendrá una base de datos con información sobre todos los pedidos de extradición, los dictámenes de la Procuración General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los fallos que se dicten en consecuencia.

En tanto que el área de Foros Internacionales coordinará con las áreas de la Procuración General de la Nación involucradas en cada temática la participación en los diferentes foros internacionales (REMPM; AIAMP; UNODC; OEA; GAFI; OCDE; IBERRED, entre otros). Deberá realizar el seguimiento de la agenda y de los compromisos asumidos por la institución y coordinará las reuniones de trabajo entre las distintas áreas comprometidas.

El área de Desarrollo de Proyectos se encargará de la identificación y formulación de proyectos de cooperación técnica. También, realizará la articulación con organismos multilaterales, agencias internacionales y actores locales que conforman el mapa de la cooperación técnica y financiera; y brindará asesoramiento y gestión en la adopción de acuerdos de cooperación.