26 de febrero de 2024
26 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El discurso de la jefa de los fiscales
Gils Carbó: "el objetivo es atacar los eslabones más altos del crimen organizado"
Durante el encuentro anual de fiscales, la procuradora general puso el énfasis en la adaptación de los recursos y estrategias de actuación del Ministerio Público para enfrentar al crimen organizado. "Casi siempre operan más allá de una jurisdicción. Son organizaciones que tienen mucha autonomía", precisó.

En el marco del encuentro anual de fiscales, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, puso el acento en la política de enfrentar al crimen organizado con el nuevo esquema de trabajo, que desde el Ministerio Público Fiscal supone la adaptación de sus recursos y estrategias a ese fenómeno delictivo, "con el objetivo principal de atacar los eslabones más altos de la cadena".

"Hoy ya está fuera de discusión que haya que combatir todos los delitos por igual", evaluó la procuradora general. "Estos medios especiales o reforzados de investigación vienen dados por la propia complejidad del fenómeno criminal del crimen organizado. Primero, porque casi siempre operan más allá de una jurisdicción, de una manera interjurisdiccional y muchas veces transnacional. Son organizaciones que tienen mucha autonomía", analizó.

Gils Carbó destacó la creación de las procuradurías temáticas para fortarlecer el trabajo de los fiscales frente a las diferentes formas de criminalidad compleja y en ese sentido puso de resalto que estas organizaciones "a veces, más que un grupo de personas que se dedica a una actividad clandestina parece un grupo de actividades delictivas en las que participan personas o grupos. Porque cuando se detienen a uno o varios de ellos, incluso a cabecillas, sin embargo la actividad ilícita continúa".

"Ante estas dificultades, el Ministerio Público aprovecha sus recursos, sus estrategias, actuando de manera coordinada y organizada con el objetivo principal de atacar los eslabones más altos de la cadena", enfatizó Gils Carbó.

La procuradora general habló ante más de 300 fiscales y funcionarios de todo el país, que el viernes pasado se reunieron en el marco del cónclave anual previsto en la Ley Orgánica del Ministerio Público para realizar un balance sobre la labor desplegada durante 2013 y evaluar las estrategias de persecución del crimen y de actuación en el próximo año.