17 de julio de 2024
17 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Concursos de fiscales
Elevan al Poder Ejecutivo la terna para cubrir un cargo de fiscal general
Quien resulte designado, actuará ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico de la Capital Federal. La terna quedó integrada por Rafael Francisco Caputo, Marcelo Gustavo Agüero Vera y Claudia Inés Barbieri. Ahora el Poder Ejecutivo tendrá que elegir a uno de los tres candidatos y comunicarlo al Senado de la Nación, que debe brindar acuerdo.

La Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, elevó ante el Poder Ejecutivo de la Nación la terna de candidatos que surgió del concurso público y abierto que buscaba cubrir dos cargos de fiscal -Fiscalía 2 y Fiscalía 1- ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico de la Capital Federal.

Luego de las evaluaciones de antecedentes y de las pruebas orales que se realizaron frente al tribunal del concurso, quedó el siguiente orden de mérito: 1°) Rafael Francisco Caputo, 2°) Marcelo Gustavo Agüero Vera, 3°) Claudia Inés Barbieri y 4°) Esteban Carlos Rodríguez Eggers.

Sin embargo, como el concursante Rodríguez Eggers decidió no concurrir a realizarse los exámenes médicos obligatorios por ley, quedó automáticamente excluido del proceso. De esta manera, al quedar tres candidatos en concurso, se pudo elevar sólo una terna para cubrir un cargo de fiscal general, el correspondiente a la Fiscalía 2. La otra vacante fue declarada desierta, lo que implica que deberá realizarse un nuevo concurso para cubrirla.

Ahora, el Poder Ejecutivo deberá elegir uno de los tres candidatos y comunicar esa decisión al Senado de la Nación, que deberá prestar su acuerdo al candidato elegido. Cumplido esos pasos, la abogada o el abogado electo prestará juramento ante la Procuradora General y pasará a formar parte del cuerpo de magistrados del Ministerio Público Fiscal.