09 de septiembre de 2024
09 de septiembre de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Jornadas “Hacia una política criminal coordinada para enfrentar la delincuencia compleja”
Gils Carbó en Santiago del Estero: “Trabajamos para garantizar una fuerte presencia del Estado frente al crimen organizado”
La procuradora General remarcó la necesidad de avanzar en la articulación entre el Ministerio Público y los operadores de la justicia local. Además, firmó convenios con la gobernadora, el Superior Tribunal, la Fiscalía General de la provincia y la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Alejandra Gils Carbó participó anoche en Santiago del Estero de las jornadas “Hacia una política criminal coordinada para enfrentar la delincuencia compleja”, organizadas por el Ministerio Público Fiscal, en conjunto con el gobierno de la provincia. Gils Carbó compartió la apertura del encuentro con la gobernadora, Claudia Ledesma de Zamora; el vicegobernador José Neder y el ministro de Justicia y Derechos Humanos local, Ricardo Daives.

Ante un auditorio colmado por más de 400 personas, la procuradora General destacó la importancia de generar mecanismos de articulación entre los operadores de la administración de justicia provincial y los fiscales federales. "Este encuentro expresa un objetivo y un mensaje claro: queremos avanzar en una política criminal coordinada con la justicia provincial”, sostuvo la titular del MPF.

Gils Carbó destacó la figura del fiscal Coordinador de Distrito, creada en diciembre pasado para avanzar en el diálogo con las autoridades de cada provincia. Se trata de un magistrado que coordina la actuación de sus pares federales mientras mantiene un diálogo constante con sus colegas locales, así como con otros funcionarios políticos, judiciales y de las fuerzas de seguridad. En Santiago del Estero, esta función se encuentra a cargo de la fiscal Federal Cecilia Indiana Garzón, quien también participó del encuentro y expuso en un panel sobre delincuencia compleja junto con el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Félix Crous.

En su discurso, la procuradora General subrayó la importancia de adaptar las estrategias de persecución penal a las necesidades locales y remarcó que “no se puede definir la política criminal exclusivamente desde la Ciudad de Buenos Aires”.

Además, Gils Carbó lamentó la falta de actualización del Código Procesal Penal Federal, que consagra un sistema inquisitivo en el que los jueces conservan la potestad de dirigir las investigaciones y destacó los avances logrados en la provincia, donde la reforma de los códigos instauró un sistema acusatorio con fiscales a cargo de la totalidad de las investigaciones. No obstante, advirtió que la falta de actualización a nivel federal no puede ser excusa para “permanecer estáticos” y detalló algunos de los principales cambios implementados desde el inicio de su gestión para modernizar la estructura del Ministerio Público Fiscal.

En ese sentido, destacó la creación de las cinco procuradurías especializadas en distinta clase de delitos complejos: narcocriminalidad, trata de personas, lesa humanidad, criminalidad económica y violencia institucional, además del Programa de Género. También, explicó que estos equipos asesoran, asisten y ayudan a potenciar el desempeño de los fiscales de todo el MPF en los distintos casos que llevan adelante en relación con esas temáticas, para intentar dar una respuesta sólida y homogénea en la persecución de las organizaciones criminales. “Trabajamos para garantizar una fuerte presencia del Estado frente al crimen organizado”, concluyó Gils Carbó.

Por su parte, la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora, destacó “el incentivo” que representa la visita de la procuradora General y los convenios firmados “para mejorar la administración de justicia y la lucha contra el delito”. Además, enumeró el trabajo realizado a lo largo de la última década para actualizar la administración de justicia provincial.

“La modernización de códigos procesales a partir de la reforma constitucional del año 2005 ha permitido un cambio de paradigma, con una nueva concepción del Estado, una nueva visión de la justicia y de la forma de administrarla”, sostuvo Ledesma.

Luego de la presentación, Gils Carbó suscribió convenios de colaboración con la gobernadora, el presidente del Superior Tribunal, Gustavo Herrera; el fiscal General, Luis de la Rúa y la rectora  de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Natividad Nassif.

Bienestar laboral

Santiago del Estero también fue sede en la mañana de ayer del cuarto ciclo de capacitación en bienestar laboral para integrantes del MPF. El abogado y coach ontológico Juan Pablo Rico presentó su taller "Resoluciones de conflicto y Estrategias de Negociación”, en el que la premisa es la participación continua del auditorio en distintas actividades y consignas y no la del tradicional conferencista quien “imparte” algún tipo de conocimiento en forma lineal.

Rico aseguró que por lo general se presentan dos fuentes de diferencias: la comunicación y los conflictos de intereses. Sobre el primer punto, explicó que se presenta cuando dos personas creen estar peleando o discutiendo por la misma cosa, de un mismo objeto, cuando en realidad cada uno desea algo distinto. A la inversa, los conflictos de intereses aparecen cuando las partes desean lo mismo sobre un objeto idéntico.

En un segundo módulo, luego de la jornada de Bienestar Laboral, integrantes de la Secretaría de Coordinación del MPF brindaron una capacitación especial sobre el uso de FiscalNet.