21 de febrero de 2024
21 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la sede de la Procuración General de la Nación
Gils Carbó encabezó la reunión especial del Foro de FIAs y Oficinas Anticorrupción
Del encuentro participaron el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, el fiscal general a cargo de la PROCELAC, Carlos Gonella y el coordinador del área de delitos contra la administración pública, Milton Khaski, entre otros representantes del MPF.

Con la participación de la procuradora general Alejandra Gils Carbó, comenzó la reunión especial del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción. Del encuentro participaron Sergio Rodríguez, fiscal titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas y Carlos Gonella, fiscal general a cargo de la PROCELAC.

Gils Carbó destacó que el encuentro permite celebrar la firma de la resolución que transforma a la fiscalía de investigaciones administrativas en Procuraduría, tal como está contemplado en la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. Gils Carbó sostuvo que ese hecho implica una “jerarquización de la FIA y su incorporación a un esquema más dinámico de articulación y trabajo en equipo”. La titular del Ministerio Público resaltó que una de las primeras medidas que tomó al comenzar su gestión fue la de impulsar el concurso para cubrir el cargo de fiscal a cargo de la entonces FIA, que finalizó en el 2014.

Por otra parte, destacó la creación de una coordinación especializada en delitos contra la administración pública en el ámbito de la PROCELAC, así como también el trabajo en materia de hechos de corrupción en áreas específicas de otras procuradurías, como PROCUVIN y PROCUNAR.

Por último, la procuradora general señaló que tanto la renovación como la jerarquización de la ahora Procuraduría de Investigaciones Administrativas la incorporan a otro de los ejes clave de la modernización del Ministerio Público Fiscal, que es la federalización a través de la figura de los fiscales coordinadores de distrito “que permite interactuar con otros ministerios públicos y organismos provinciales”.

A su turno, Sergio Rodríguez destacó los dos ejes principales sobre los que se sustenta el trabajo en el ámbito del Ministerio Público, como son la especialización y el trabajo en equipo y celebró la resolución que transforma a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas en Procuraduría. A su vez, destacó el valor de este tipo de encuentros de intercambio de experiencias en materia anticorrupción.

Por último, el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac) Carlos Gonella y el coordinador del área de delitos contra la administración pública Milton Khaski destacaron el valor de este tipo de reuniones de intercambio de experiencias y relataron el modelo de trabajo de la Procuraduría especializada en casos relacionados a actos de corrupción.

El Foro

El Foro de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción se creó en el mes de septiembre de 2005 en la Ciudad de Buenos Aires, luego de dos reuniones previas en las provincias de La Pampa y Río Negro.

Este Foro reúne a Fiscalías de Investigaciones Administrativas, Oficinas Anticorrupción y a aquellos Órganos Estatales equivalentes existentes a lo largo del territorio nacional.