02 de marzo de 2024
02 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participó el secretario de Seguridad Sergio Berni
Nueva reunión con los fiscales de distrito
La procuradora general remarcó la importancia y los frutos que ha dado hasta el momento esta nueva figura, generando herramientas y respuestas de gran impacto social. A la vez, se habló de la relevancia de un nuevo sistema procesal penal acusatorio en el marco de la discusión que se está realizando en el Congreso sobre el Código Procesal Penal.

Esta mañana, en el Salón Nelly Ortiz de la sede de Avenida de Mayo de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó encabezó una nueva reunión con los fiscales coordinadores de distrito. En esta ocasión, participaron los 19 fiscales, incluidos los recientemente designados de los distritos de Formosa, San Luis, Bahía Blanca y Conurbano Oeste. Además, estuvieron presentes los titulares de las procuradurías y los directores de las áreas especializadas de la PGN. Al comienzo de la presentación, la procuradora trazó un recorrido por las distintas medidas que se habían encarado en los diferentes distritos del país a partir de la articulación del trabajo de los fiscales coordinadores junto con las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y nacionales. De esta manera, a modo de ejemplo, resaltó las mesas de trabajo institucionales creadas en Salta, Mar del Plata y Mendoza con las que se logró dar una respuesta a algunas de las problemáticas de esos distritos.

“Fue un paso fundamental para quebrar la organización refleja del Poder Judicial”, indicó la titular del MPF en relación no sólo con la creación de la figura del fiscal coordinador, sino con el resto de las medidas que se tomaron desde el inicio de su gestión. En este contexto, remarcó el trabajo de las Procuradurías, del Programa de Género, así como también la puesta en marcha del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, el cual permitió la instalación de los Atajos en distintas villas y barrios humildes del país. A su vez, se recalcó el nuevo paradigma en materia de atención a la víctima que se está implementando desde la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a la Víctima (DOVIC).

En este marco, Gils Carbó destacó que “el fiscal coordinador de distrito nos va a permitir tener una política criminal homogénea”, que podrá trabajar siempre en acompañamiento con las distintas dependencias especializadas de la Procuración. “Los hechos, sin embargo, nos superaron”, señaló la titular del MPF para remarcar la importancia de la discusión que se está llevando en torno a la posibilidad de que el nuevo Código Procesal Penal de la Nación sea una realidad. Sobre este aspecto, dijo que el traspaso hacia un modelo acusatorio potenciará la interacción del Ministerio Público Fiscal con el conjunto de la sociedad, que desde el organismo, “con las herramientas que propone la ley actual, ya se habían empezado a instalar”.

Además, indicó que el debate en el Congreso Nacional había dejado como saldo más que positivo un consenso político, judicial y académico en torno a la sanción e implementación del nuevo Código Procesal Penal. “Este consenso ha sido un logro del Ministerio Público, que no es ni más ni menos que un logro colectivo”, comentó la procuradora general y agregó que las únicas críticas sólo habían consistido hacia su propia investidura, pero no hacia el organismo. “El funcionamiento del organismo no está en cuestión, lo que implica un logro de la institución en su conjunto, ya que estamos frente a un reconocimiento social a la actuación del Ministerio Público en defensa de sus intereses”, resaltó.

“La creación de los distritos fiscales generó una sinergia con las regiones y la población, que llevó a que este desafío colectivo pusiera en marcha la creatividad para buscar soluciones a los problemas sociales, lo que sin duda fue percibido por el entorno generando un respuesta positiva”, señaló la Procuradora. A continuación, dijo que “esa respuesta está en el cambio del Ministerio Público dentro del sistema de administración de justicia”, que se pudo lograr gracias al “compromiso con nuestra función”. “Ahora nos toca defender lo hecho. Defender, en el marco de la ley, la facultad del fiscal coordinador de distrito respecto a su desempeño en la provincia”, concluyó la jefa de los fiscales.

Finalizada la presentación de Gils Carbó, la fiscal coordinadora de Santiago del Estero, Indiana Garzón, junto con el fiscal federal de la provincia, Pedro Simón, expusieron ante el auditorio el esquema de trabajo que habían diseñado para ejecutar las distintas actividades y políticas pensadas en función del nuevo esquema de organización del Ministerio Público.

Garzón puntualizó la importancia de “empezar a dotar al MPF de una estructura ágil y eficiente pero dentro del marco legal que tenemos”. A partir de ello, destacó la relevancia de este tipo de políticas implementadas por la gestión. “Por primera vez, Santiago del Estero se empezó a pensar como un distrito y no como una subsede de la jurisdicción de Tucumán. Era la primera vez que se le daba importancia a la provincia”, indicó la fiscal general.

Reunión con el secretario de Seguridad

Concluida la exposición de los fiscales de Santiago del Estero, se sumó al encuentro el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. El funcionario, a su vez, estuvo acompañado por personal directivo a su cargo, lo cual permitió llevar adelante una conversación positiva con los representantes del MPF en el intercambio de ideas y búsqueda de respuestas para implementar políticas exitosas de prevención y contención del crimen.

El eje de la discusión estuvo centrado principalmente en la prevención y manejo de delitos de sedición que puedan llegar a darse por medio de las distintas fuerzas de seguridad provinciales, así como también en la lucha contra la narcocriminalidad. En relación con el primer punto, se destacó el trabajo conjunto realizado con el coordinador de la Comisión de Fiscales que investiga delitos contra el orden constitucional, Fernando Domínguez, los fiscales federales de Santa Cruz y las autoridades locales para disipar rápidamente el conflicto. De esta manera, Berni subrayó que tanto “el trabajo en conjunto con le fiscal de distrito y la Procuración” es lo que posibilitará el éxito en este tipo de casos.

Visita a la DOVIC

El encuentro con los fiscales finalizó por la tarde en una reunión que mantuvieron con la coordinadora general de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Asistencia a la Víctima (DOVIC), Valeria Torcetta. La funcionaria de la Procuración les explicó los objetivos de DOVIC, así como también el proyecto para desplegar esas tareas en todo el país. Para esto, comentó que la idea es que la presencia se haga efectiva en cada fiscalía mediante la figura de un “gestor”, que será designado por cada fiscal y puede ser tanto un funcionario como un empleado que ya se desempeña en su equipo de trabajo. El “Plan Federal de Gestores” -que es el programa que los nucleará- pretende que esta persona funcione como un enlace entre la DOVIC y cada dependencia.

Además, el gestor ejecutará en el territorio las líneas de acción pensadas en la DOVIC de modo de asegurar a las víctimas que habrá un trato e interacción constante con la misma persona. También, participará de capacitaciones vinculadas con esta función. Finalmente, está proyectado crear una red nacional de gestores para que estén comunicados de manera continua entre ellos y la DOVIC con el objetivo de colaborar entre sí, compartir experiencias y trabajar en todo aquello en lo que consideren necesario para brindar el mejor acompañamiento posible a la víctima.

Por esto, Torcetta destacó que el perfil de la persona que el o la fiscal elijan debe estar marcado por una clara voluntad de servicio y sensibilidad frente a los distintos hechos y realidades que pueden llegar a sufrir las personas que concurran a las dependencias.