25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Sobre perspectiva de género, trata de personas y explotación sexual
Gils Carbó participó de la apertura de los talleres organizados en conjunto con la Corte Suprema
El encuentro se extenderá hasta el jueves y está destinado a jueces y fiscales de Argentina y otros países del Mercosur, quienes recibirán formación para actuar como replicadores y capacitar en sus jurisdicciones. La Procuradora General fue parte del acto inaugural de las jornadas.

Hoy, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales -Talcahuano 550-, comenzó el “Entrenamiento en el uso del protocolo de trabajo en talleres sobre perspectiva de género, trata de personas y explotación sexual” organizado en conjunto por el Ministerio Público Fiscal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

La charla inaugural estuvo a cargo de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, la Ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, y el presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera.

"Es un gusto participar en la inauguración de estos talleres, no solo por el avance en esta materia tan postergada y silenciada hasta hace poco, sino también porque en estas jornadas trabajaron operadores de los sistemas de administración de justicia de distintos países de Latinoamérica", adelantó Gils Carbó.

Y continuó: "La semana pasada, en Venezuela, los fiscales generales y procuradoras de distintos países celebraron como un logro la realización de estos talleres y enfatizaron su compromiso para trabajar en defensa de los derechos de la mujer no sólo en el ámbito doméstico sino en sus derivaciones más complejas como es la que tiene que ver con el crimen organizado que muchas veces es transnacional cuando se refiere a la trata de personas con fines de explotación sexual. Además, se fortalecieron los acuerdos de cooperación de asistencia jurídica de información mutua entre los distintos países que lo integran y sus asociados".

En ese sentido, la Procuradora mencionó que a dos meses de iniciada su gestión se creó el programa de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal que "tuvo la función primordial de incorporar una perspectiva de género en cada uno de los actos y servicios de los fiscales tanto dentro como fuera de los expedientes y que en la planificación e implementación de todas las políticas del Ministerio Público Fiscal se tomen en cuenta los derechos, intereses y experiencias de hombres y mujeres para que sean atendidos de forma equitativa rompiendo con la inercia reinante hasta hace poco tiempo".

Gils Carbó detalló que primero se trabajó en visibilizar los ámbitos de discriminación y violencia de género en el Ministerio Público. Para ello, se realizó un relevo de toda al información relacionada con la desigualdad, se elaboraron protocolos de actuación adecuados para que los fiscales apliquen en cada caso y se forjaron nuevos vínculos institucionales para llevar a cabo esta tarea y actividades de capacitación.

"Por otro lado, también les encomendé que asistan directamente a los fiscales de las distintas jurisdicciones en todos los procesos judiciales donde se pusieran en juego aspectos de discriminación o violencia de género. Para ello fueron designados tres fiscales ad hoc para actuar en casos concretos y hasta ahora fueron muchos y muy buenos los resultados que hemos recogido de esas labores. A partir de esos fiscales ad hoc se han roto historias de impunidad", añadió la Procuradora.

Finalmente, destacó la importancia que tuvo la creación de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Protex, ya que implicó la "designación de un fiscal con dedicación plena a esta problemática, dotándola de recursos materiales y técnicos acorde con los desafíos que tiene la lucha contra el crimen organizado".

"Hay un trabajo reforzado a través de fiscalías y fiscales ad hoc especializados que constituye para el Ministerio Público una política criminal de primer orden porque es la que hace realidad lo que la sociedad espera de nosotros, que es que la defendamos de los delitos mas graves", concluyó Gils Carbó.

En la jornada de mañana, Marcelo Colombo expondrá sobre “La explotación sexual de mujeres. Una práctica ilegal con características de esclavitud moderna” y Silvia Chejter se referirá a la vinculación sociológica entre la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual.

La organización de los talleres estuvo a cargo de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), el Programa de Género y la Secretaría de Asistencia Internacional en Materia Penal, Extradiciones, Derecho Internacional y Derecho Comparado del MPF.

El protocolo, se trata de una nueva adaptación de la guía de talleres de género y trata con fines de explotación sexual, que fuera elaborada en el año 2011 por la Protex y la Oficina de la Mujer de la Corte.

El objetivo es reproducir la exitosa experiencia que tuvo la iniciativa a nivel nacional -sólo durante 2012 se capacitaron 4981 personas-, hacia otros países del Mercosur, dentro de los cuales, ya confirmaron su presencia representantes del Ministerio Público Fiscal de Uruguay, Ecuador, Brasil, Venezuela, Chile y Paraguay.

La capacitación que se inició hoy, se extenderá hasta el miércoles por la tarde, y está destinada a jueces y fiscales de Argentina y otros países del Mercosur, quienes recibirán formación para actuar como replicadores y capacitar a otros operadores jurídicos en sus jurisdicciones.

Entre los expositores se encuentran los especialistas Eleonor Faur, Diana Maffia, Roberto Saba, Liliana Tojo y Silvia Chejter y el titular de la Protex, Marcelo Colombo. Luego de cada una de las exposiciones disparadoras, los participantes se dividirán en grupos para debatir a partir de diferentes ejercicios y luego realizar la puesta en común y el cierre de los temas abordados en conjunto con el equipo de la Oficina de la Mujer y del Programa de Género del MPF.