17 de julio de 2024
17 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El Ministerio Público Fiscal solicitó la audiencia
Gils Carbó expondrá hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
La procuradora General de la Nación presentará los avances en la política de memoria, verdad y justicia y en las acciones implementadas durante su gestión para la protección de los derechos humanos hoy en la Argentina. Mantendrá mañana reuniones bilaterales con el secretario General de la OEA y con el Fiscal General Adjunto norteamericano.

Alejandra Gils Carbó participará en una audiencia especial ante la CIDH hoy lunes 24 de marzo a partir de las 16:15 (hora argentina), donde dará a conocer las iniciativas impulsadas desde su nombramiento al frente del Ministerio Público Fiscal. La Comisión expresó su interés en las definiciones de política criminal asumidas por el MPF para prevenir y sancionar las violaciones a los derechos humanos, cuando se cumplen 20 años de su consagración como organismo autónomo en la Constitución Nacional.

La procuradora General se referirá a las políticas impulsadas desde el organismo para dar continuidad y potenciar uno de los mayores logros de nuestro proceso de recuperación democrática: la política de memoria, verdad y justicia. Además, detallará las nuevas demandas que fueron atendidas desde el inicio de la gestión. En particular, la titular del MPF explicará los avances conseguidos gracias a la intervención de las procuradurías y unidades especiales creadas por ella para combatir problemáticas específicas que amenazan la vigencia de los derechos humanos hoy en la Argentina, tales como la trata y explotación de personas, la violencia institucional y la violencia de género. Click aquí para seguir en vivo la audiencia.

Identificar lo hecho permite también advertir cuánto falta para que la administración de justicia pueda brindar al pueblo un servicio eficiente. Por eso, Gils Carbó planteará ante la Comisión Interamericana la necesidad de contar con su apoyo para avanzar en el proceso de acercamiento del Ministerio Público Fiscal con las demandas sociales más postergadas y urgentes y en la transición hacia un sistema procesal acusatorio.

La audiencia estará enmarcada en el 150º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La CIDH es un órgano de la Organización de Estados Americanos creado en 1959 que forma parte del sistema interamericano de protección de derechos humanos.

La procuradora mantendrá el martes 25 una reunión el fiscal General Adjunto de los Estados Unidos para profundizar las relaciones entre ambas instituciones para el intercambio de experiencias e información en la persecución penal contra el crimen organizado y transnacional

Ese mismo día, Gils Carbó compartirá un encuentro con el titular de la OEA, José Miguel Insulza. Compartirán diagnósticos sobre problemáticas de criminalidad compleja de alcance regional y la importancia de ámbitos de coordinación y articulación para enfrentarlas.

Agenda

  • Lunes 24 de marzo, 16:15: Exposición de Gils Carbó en el Salón Padilha Vidal.
  • Martes 25 de marzo: Entrevista con el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
  • Martes 25 de marzo: Reunión con fiscal General Adjunto (Deputy Attorney General) de los Estados Unidos, James Cole. Es el segundo en la cadena de mando del Departamento de Justicia y ante él reportan directamente 25 agentes y 93 fiscales.