21 de abril de 2024
21 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Señaló la necesidad de reforzar el papel de los fiscales
Gils Carbó expuso en un seminario sobre lavado de dinero
La jornada fue organizada por el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) y la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA). Además de la Procuradora General, participaron José Sbatella y Alejandro Vanoli, entre otros.

En el marco del seminario "El rol del Ministerio Público frente al lavado de dinero", la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, señaló la necesidad de reforzar el papel de los fiscales en la detección y persecución de ese delito.

Durante su exposición, Gils Carbó también hizo hincapié en la percepción existente sobre el lavado de dinero afirmando que "no causa inquietud social y quienes cometen el delito no son vistos como delincuentes", lo que genera un efecto corrosivo del orden económico que produce el reciclaje de dinero proveniente de actividades delictivas, esto es, cuando el dinero proveniente del crimen organizado penetra en la sociedad mediante negocios legítimos para esconder sus ganancias ilícitas.

Consideró además, que "tampoco se comprende la gravedad del daño que produce"; y en ese sentido indicó que al concentrar la riqueza, "el lavado es un delito que profundiza la desigualdad social", razón por la cual la actuación del Ministerio Público Fiscal es clave como garante de la legalidad y como actor principal de la persecución penal.

Previamente, Omar Gabriel Orsi -del Ministerio Público Fiscal-, Pedro Biscay -director ejecutivo de CIPCE- y Mariana Quevedo -directora de Asuntos Jurídicos de la UIF-, expusieron en el primer panel. Luego disertaron, junto a la Procuradora General, el presidente de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, y el presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Carlos Cruz.