24 de febrero de 2024
24 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Además, se facilitará el acceso a cámara gessel de las víctimas de trata y explotación
Gils Carbó firmó un convenio con el Consejo de la Magistratura
Del acto participaron la procuradora general junto a la presidenta del Consejo, Gabriela Vázquez. Además, rubricaron un acta complementaria mediante la que acordaron prestar colaboración para facilitar la adecuada recepción de declaraciones de las víctimas de trata y explotación.

Este mediodía, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, firmó un convenio marco de cooperación con la presidenta del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Gabriela Vázquez. Además, acordaron “prestar colaboración para facilitar la adecuada recepción de declaraciones de las víctimas de trata y explotación, así como en todos aquellos casos en los que resulte aconsejable que los testimonios de las víctimas se brinden por medio de cámara Gesell”.

En este sentido, la procuradora general y la jueza se comprometieron a brindar a los magistrados y magistradas de ambos organismos las guías de recursos institucionales disponibles para cubrir las necesidades de las víctimas que excedan el marco de su competencia. Con esto, se busca facilitar la articulación con otras instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que puedan dar respuestas acordes a sus respectivos requerimientos.

Para lograr el cumplimiento y ejecución de las actividades que se realicen en el marco del acuerdo, se designaron como puntos de contacto de las respectivas instituciones a la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC), por parte del MPF, y, por parte del Consejo, a la Unidad de Derechos Humanos y del Área de Género y Trata de Personas de la Unidad de Derechos Humanos.

Este acta complementaria se dio en el marco del convenio principal, que estableció como objetivo diagramar un ámbito general de cooperación entre el MPF y el Consejo, en el cual las partes asumieron “el compromiso de coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta actividades interinstitucionales, programas o proyectos de carácter científico, técnico, de capacitación e investigación, sin perjuicio de otras actividades que puedan llevarse a cabo en áreas de interés mutuo”.