24 de junio de 2024
24 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia
Gils Carbó firmó un convenio con el Obispado de Lomas de Zamora
El documento permitirá brindar asesoramiento, gestión y acompañamiento legal a través de las agencias ATAJO de la Dirección General de Acceso a la Justicia, entre otras cuestiones. La titular del MPF compartió con el obispo monseñor Jorge Lugones un encuentro en el que repasaron las principales problemáticas que afectan a los partidos de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Ezeiza y San Vicente, tales como el narcotráfico, la trata de personas, la violencia institucional y la violencia de género.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, firmó este mediodía un convenio con el Obispado de Lomas de Zamora, representado por el obispo monseñor Jorge Lugones, quien con su trabajo diario en la zona de los partidos bonaerense de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Ezeiza y San Vicente pone el foco en los problemas sociales. El documento pone a disposición de la diócesis el asesoramiento, gestión y acompañamiento legal de la Procuración General a través de la Dirección General de Acceso a la Justicia. "La ley no está para castigar, sino para proteger", subrayó la titular del MPF, quien además valoró el trabajo pastoral en el barrio, que muchas veces "acerca gente con problemáticas concretas a los ATAJOs, como puerta de entrada al sistema de administración de justicia".

Además, prevé la intervención del ATAJO móvil una vez por semana en la zona y fortalecer el vínculo con el fiscal coordinador del Distrito La Plata, Marcelo Molina, y los fiscales a cargo de las dos fiscalías federales de Lomas de Zamora, Sergio Mola y Leonel Gómez Barbella, quienes también participaron del encuentro, junto al obispo auxiliar de Lomas de Zamora Jorge Vázquez y el titular de Acceso a la Justicia del MPF, Julián Axat.

Por otro lado, el documento reforzará el trabajo articulado entre las dependencias del MPF con jurisdicción en el Complejo Penitenciario de Ezeiza y la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y la pastoral del centro de detención.

Por otro lado, la procuradora recordó además la reciente creación de la Unidad Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), encabezada por el fiscal federal Santiago Marquevich, y destacó la necesidad de interrelación con las parroquias e iglesias no solamente ante hechos concretos, sino para avanzar en la prevención de esta modalidad delictiva.