18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la sede de la UNLa
Gils Carbó firmó un convenio con la rectora de la Universidad de Lanús enfocado en la capacitación y el acceso a la justicia
El acuerdo prevé que las direcciones de Capacitación y Acceso a la Justicia del MPF, en conjunto con las áreas especializadas de esa casa de estudios, establezcan objetivos comunes y acciones de cooperación para promover derechos y dotar de mecanismos que faciliten el acceso a la justicia en las áreas de incidencia de la Universidad.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, suscribió hoy un convenio marco de cooperación con la rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo, con el objetivo de afianzar los canales de cooperación entre ambas instituciones, en particular en materia de capacitación y acceso a la justicia.

Del encuentro, que se realizó por la mañana en el campus ubicado en la localidad bonaerense de Remedios de Escalada, participaron los directores de la Escuela Judicial y de la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos de la UNLa, , Gustavo Palmieri y Luis Hipólito Alén, respectivamente. En tanto, por el Ministerio Público Fiscal, estuvieron presentes el titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO), Julián Axat; el director de Relaciones Institucionales, Luis Lozano; los titulares de la Dirección de Capacitación y Escuela del MPF, Nadia Espina y Daniel Schurjin Almenar, y el fiscal federal de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella.

El acuerdo firmado sostiene que “el acceso a la justicia se relaciona con la posibilidad de las personas, en igualdad de condiciones, de reclamar y hacer valer sus derechos, y eliminar cualquier situación de desigualdad, discriminación, violencia, maltrato o abuso que estén sufriendo”. Con ese objetivo, el MPF y la UNLa se comprometieron a “aunar esfuerzos”  para “remover barreras estructurales y facilitar el acceso a la justicia en las cuestiones comunes”. A partir de la firma del convenio, se buscará trabajar en conjunto desde las áreas de Acceso a la Justicia y Capacitación del MPF con la UNLA para establecer “parámetros, objetivos comunes, y todo tipo de acciones de cooperación que contribuyan a concientizar, canalizar, promover derechos y dotar de mecanismos que remuevan obstáculos de accesibilidad a la justicia”.