29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El acuerdo prevé el desarrollo de actividades específicas de la DGIATIP
Gils Carbó firmó un convenio de colaboración científica con el CONICET
El acuerdo busca establecer un vínculo de cooperación científica y tecnológica para la asistencia técnica de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, firmaron un convenio de cooperación científica. El acuerdo nace del objetivo de elaborar conjuntamente un plan de asesorías y trabajos técnicos, análisis, o consultas en relación a las necesidades de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DGIATIP), a cargo de Cristina Caamaño.

La Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (LOMPF) establece que la DGIATIP principal misión es llevar adelante acciones tendientes a la instalación y organización de laboratorios forenses, la conformación del cuerpo de investigadores y la gestión de los pedidos de estudios periciales requeridos por los titulares de Fiscalías, Programas, Unidades y Procuradurías, en el marco de las pesquisas que lleven adelante o intervengan

En este proceso de modernización y profesionalización del MPF, el acuerdo busca fortalecer e incrementar la relación de colaboración profesional y técnica con el CONICET para el desarrollo de las actividades específicas de la DGIATIP. Para estos fines, con el propósito de programar y supervisar las actividades que deriven de la aplicación del convenio, se acordó la creación de una Unidad de Coordinación, que estará liderada por Cristina Caamaño y el gerente de Asuntos Legales del Conicet, Alan Temiño.

Por su naturaleza, la DGIATIP tiene como objetivo promover espacios de cooperación y uso compartido de tecnologías con otras instituciones, con miras a incrementar la disponibilidad de recursos periciales que acompañen el desarrollo de la actividad fiscal en la persecución de delitos complejos. Este intercambio permitirá  además enriquecer los procesos de formación y entrenamiento de los operadores del MPF en el uso y aplicación de nuevas prácticas y herramientas científicas en el proceso penal.