23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Durante una reunión de trabajo que se desarrolló ayer por la tarde en el auditorio de la PGN
Presentaron informes técnicos elaborados por el CONICET en la causa sobre la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo
Fue en el marco del convenio de asistencia técnica firmado en julio pasado. Los investigadores presentaron sus conclusiones iniciales en una reunión con organismos públicos y sociales que participan en la causa. También presentó un informe técnico la Unidad de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA).

El 23 de octubre del corriente se llevó a cabo en el edificio de la Procuración General de la Nación una reunión de trabajo en el marco del seguimiento que el Ministerio Público Fiscal realiza de la causa “Mendoza, Beatriz” sobre la contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo. La reunión tuvo por objeto presentar informes técnicos elaborados por equipos de investigadores del CONICET en el marco del Convenio de asistencia técnica suscripto por ese organismo y el MPF−. También presentó un informe técnico la Unidad de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA).

El primero de los documentos, que analiza los Indicadores elaborados por ACUMAR para medir el cumplimiento de las mandas judiciales dispuestas por la Corte Suprema, fue presentado por  la Dra. Laura Pautassi y la Mg. Lorena Balardini, coordinadora e integrante respectivamente de la Red de Investigaciones en Derechos Humanos, y el Dr. Jorge Sambethy y la Dra. Laura Teves, coordinador e integrante respectivamente de la Red de Estudios Ambientales Bonaerenses, ambas redes del CONICET.

Por su parte, los informes técnicos sobre el proyecto de modificación de la Resolución ACUMAR 46/2017 (de Límites Admisibles de vertido de Efluentes Líquidos, Usos y Objetivos de Calidad de Agua y Declaración de Agente Contaminante) y de su proyecto de reglamentación fueron presentados por el Dr. Jorge Herkovits, miembro de la Red de Estudios Ambientales Bonaerense del CONICET y por la Lic. María Fernanda Cúneo Basaldúa, integrante de la UFIMA.

Participaron de la reunión Víctor Abramovich, procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación; la fiscal federal de Morón, Mariela Labozzetta; Emiliano Gareca, de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO); el Dr. Jorge Tezón, gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, la Dra. Patricia Maccagno, directora de Convenios y Proyectos del CONICET; la Dra. Pilar Peral García, directora del Centro Científico Tecnológico de La Plata del CONICET; Carolina Policastro, coordinadora de “Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas” del CONICET; además de investigadores/as y expertos/as del CONICET y miembros de la Mesa Interinstitucional del caso “Mendoza”, integrada por las organizaciones sociales que componen el Cuerpo Colegiado, los Ministerios Públicos de la Defensa Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, y Defensores del Pueblo de municipios de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

Se adjuntan los informes técnicos de CONICET  y UFIMA sobre el proyecto de modificación de la resolución 46 y su reglamentación.