27 de febrero de 2024
27 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El desafío de acercar la justicia a la gente
Gils Carbó firmó un convenio de colaboración con Alicia Kirchner
El documento suscripto entre la procuradora General y la ministra de Desarrollo Social busca que ambos organismos trabajen en conjunto para suprimir las barreras que restrinjan el ejercicio pleno de derechos. Para esto, se proponen planificar acciones que permitan difundir y comunicar herramientas jurídicas que promuevan el acceso a la justicia de la ciudadanía.

Ayer por la tarde, en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, firmaron un convenio de colaboración con el que se busca generar herramientas conjuntas que faciliten el acceso a la justicia y la participación de la sociedad, “con la finalidad de incidir en la reducción del impacto de situaciones de vulnerabilidad ante la comisión, o potencial comisión, de delitos que afecten a poblaciones que habitan en el territorio argentino”, señala el texto.

En este sentido, en la reunión se puso de relieve los programas creados en el ámbito del MPF como la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) y el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, que cuenta con Agencias Territoriales (ATAJO) destinadas especialmente a la atención de personas en condición de vulnerabilidad.

En relación con los ATAJO, Gils Carbó comentó que “desde que se abrieron, la gente de los barrios quiere acercase a ellos para contarles sus problemas. Por eso decimos que los ATAJO pasaron a ser una forma de conocer y escuchar al otro, no una herramienta de persecución”.

La procuradora General también explicó la función de los fiscales coordinadores de distrito que se nombraron en los últimos meses en distintas provincias del país, y puntualizó que “una de las misiones constitucionales del Ministerio Público Fiscal es entablar estrategias y programas con el resto de las autoridades de los Estados, por eso es de suma importancia este convenio, ya que le dará la posibilidad a los fiscales de acceder a las comunidades para colaborar con ellas desde sus funciones acompañados por la experiencia de los miembros del Ministerio de Desarrollo Social que vienen trabajando allí desde hace tiempo”.

Asimismo, se destacó la función del Ministerio de Desarrollo Social en todo el territorio nacional, para lo cual además se puso particular énfasis en el abordaje territorial integral de la cartera a partir de los Centros Integradores Comunitarios (CIC), los Centros de Referencia y el Tren de Desarrollo Social y Sanitario. Alicia Kirchner señaló que esos programas facilitan a los sectores más vulnerados “contar con instancias de participación e impulso de políticas y acciones de promoción y atención que comprenden el conocimiento de las particularidades de cada comunidad”.

“Este convenio es muy importante porque nos va a ayudar a hacer un trabajo transformador, para que las personas tengan acceso a los derechos de una manera natural, por una justicia más cerca de la gente”, explicó la ministra.

El ámbito de cooperación comprenderá cursos, talleres, seminarios, conferencias, jornadas, investigaciones, asistencia técnica, atención y asesoramiento jurídico, encuentros culturales, actividades relativas a la asistencia, derivación y resolución de problemáticas y cualquier otra acción que resulte conveniente para el cumplimiento de estos objetivos.

Junto a Gils Carbó estuvieron presentes el director del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Julián Axat, y el director de Comunicación Institucional de la Procuración General, Luis Villanueva. A la vez, acompañaron a la ministra Kirchner el secretario de Organización y Comunicación Comunitaria, Rodrigo Rodríguez; el secretario de Economía Social, Alberto Vivero; el secretario de Gestión y Articulación Institucional, Juan Carlos Nadalich, y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras.