26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Para garantizar cada vez más el acceso a la justicia
Gils Carbó firmó un convenio de colaboración con la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires
Junto al defensor General Horacio Corti y la procuradora general de la Nación estuvo el titular del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Julián Axat. Uno de los objetivos principales del convenio es trabajar en conjunto en temáticas vinculadas al acceso a la justicia de sectores sociales en condición de vulnerabilidad.

Esta tarde, en la sede de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó firmó un convenio de colaboración con el Defensor General de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Corti. Del evento también participó el titular del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Julián Axat, quien será el punto de contacto del MPF para la ejecución del acuerdo. A la vez, Corti estuvo acompañado por diversos funcionarios que se desempeñan en el organismo a su cargo.

El objetivo de este documento se centra en la prestación de cooperación en todos aquellos temas en común entre ambos, pero en especial en “temáticas vinculadas a la accesibilidad de la justicia de sectores sociales en condición de vulneración de sus derechos (100 Reglas de Brasilia)”.

Antes de pasar a la firma, Gils Carbó resaltó el trabajo de los ATAJOs en cada lugar en el que se han abierto, y destacó que el convenio pasará a ser de una importancia fundamental para las actividades en el territorio. En este sentido, la titular del MPF comentó que “defender la legalidad también es defender los derechos humanos, algo en lo que el Ministerio Público, a través de las Agencias Territoriales, puede colaborar con las defensorías”.

Por su parte, Corti comentó que su gestión tiene un compromiso en llevar “el trabajo a los barrios y las villas”, a lo que agregó que, más allá de las competencias de cada organismo, “hay elementos en común muy profundos que nos posibilitan implementar políticas en conjunto para ayudar y defender los derechos de la sociedad”.

“El encuentro significa mucho”, dijo el titular del Programa de Acceso Comunitario. “En los barrios y villas de la ciudad hay un salto cualitativo irreversible, que llevó a que los ciudadanos de esos lugares ya no se queden sentados a la espera de respuestas del Estado, sino que saben cuáles son sus derechos y cómo exigirlos. De esta manera, han logrado integrar las villas cada vez más a la ciudad. Por esto, el convenio va a ser un instrumento importante que aportará a esa transformación”, concluyó Axat.

Con la firma del documento, el MPF y la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires se comprometieron, entre otras cosas, al intercambio de experiencias y desarrollo de actividades de cooperación, capacitación y asistencia en materia de acceso a la justicia, derecho en general y otras áreas de interés común, y al desarrollo conjunto de acciones que permitan mejoras en la gestión de los temas vinculados al acceso a la justicia de sectores en situación de vulneración de sus derechos en la Ciudad de Buenos Aires.