04 de marzo de 2024
04 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Recursos humanos
Comenzó el primer ciclo de capacitación en bienestar laboral para integrantes del MPF
La Procuradora General hizo hincapié en los beneficios que traerán los cursos en el trabajo diario, “para construir el futuro de la justicia”. Y la titular de la Oficina de Bienestar Laboral señaló la importancia del compromiso y la motivación “en un espacio donde la carga social es de vital importancia”.

En un acto que tuvo lugar en el auditorio de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó inauguró ayer el primer ciclo de capacitación en bienestar laboral para los empleados y empleadas de la Capital Federal. Junto a ella estuvo la titular de la Oficina de Bienestar Laboral y Resolución de Conflictos, Ester Valero.

Gils Carbó remarcó en su presentación la necesidad de la inversión “en bienestar laboral”, más allá de la capacitación jurídica. Narró sus experiencias al inicio de su carrera judicial, donde fue testigo de un “hostigamiento que una misma no visibilizaba, hasta que las tensiones hacían difícil el trabajo diario”.

En ese sentido, alabó las ventajas de trabajar en un clima amable: “cuando se está mejor, se trabaja mejor”, resumió. “Por eso” -continuó- “son fundamentales los temas sobre los que tratan estos cursos: comunicación, estrés, estrategias de solución de conflictos, realización personal y valores”. “Ustedes serán los funcionarios y magistrados del futuro. Con esta iniciativa apostamos por una herramienta más para que trabajemos por una justicia mejor” dijo la Procuradora a quienes asistieron al curso sobre “Maltrato laboral y otros riesgos psicosociales”, que dio el especialista Francisco Abajo Olivares.

Por su parte, Ester Valero -de la Oficina de Bienestar Laboral y Resolución de Conflictos del MPF- indicó que el vínculo es una potencialidad, como así también que el deseo y el compromiso son vitales en espacios como los que ocupan los miembros del organismo, “donde la carga social es muy importante”.

Sobre los cursos
Están organizados en seis ejes temáticos, de los cuales los asistentes deben elegir dos: “Maltrato laboral y otros riesgos psicosociales”; “Herramientas para entender el estrés laboral”; “¿Cómo lograr una comunicación eficaz?”;”Resolución de conflictos y estrategias de negociación”; “El bienestar laboral desde una perspectiva de género”; y “Valores personales en el espacio de trabajo”. Se realizan dentro del horario laboral -de 9 a 13-, son de jornada única y se extenderán hasta diciembre.