02 de febrero de 2023
02 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Funciona en Luis Sáenz Peña 1488
Gils Carbó inauguró la sede de ATAJO de Constitución
La procuradora puso en funcionamiento la nueva Agencia Territorial de Acceso a la Justicia del Ministerio Público. Ese barrio del sur porteño registra la mayor cantidad de reclamos colectivos, principalmente vinculados al derecho a la vivienda y el hábitat.

La procuradora general de la Nación inauguró este mediodía la nueva sede de ATAJO del barrio porteño de Constitución, en Luis Sáenz Peña 1488. Alejandra Gils Carbó destacó la ubicación en la que funcionará la nueva oficina de la Dirección General de Acceso a la Justicia de la Procuración ya que es la zona de la Ciudad "donde más reclamos colectivos se presentaron": mientras que el promedio de casos relacionados con afectaciones colectivas es de 4.8%, en este territorio representaron un 18.1% del total de consultas realizadas en estos dos años de trabajo. En su mayoría, se encuentran relacionadas con cuestiones de acceso a una vivienda digna y a un hábitat adecuado.

Además, Gils Carbó insistió en que "la gente empieza a creer en la justicia cuando ésta se compromete de forma inteligente y articulada con otras agencias públicas y de la sociedad civil para desplazar a las organizaciones criminales". Por último, la procuradora agradeció a los trabajadores de la Dirección General a cargo de Julián Axat y de todo el Ministerio Público que colaboraron en la puesta en valor del sitio. Además, recordó que "los ATAJOs son puertas que se abren y que antes estaban cerradas".

Por su parte, Axat destacó la institucionalidad de los ATAJOs y el trabajo diario que realizan los empleados de la Dirección General de Acceso a la Justicia como puerta de entrada a todo el MPF, desde las otras direcciones como la de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), de Políticas de Género; unidades fiscales como la UFEM (especializada en violencia contra las mujeres); las procuradurías como la Procuvin (de Violencia Institucional) y la Procelac (de Criminalidad Económica), además de las fiscalías que a diario reciben y derivan casos.

El trabajo de la Dirección de Acceso a la Justicia en Constitución se inició en diciembre de 2014. Desde entonces, el equipo del ATAJO móvil de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los dos dispositivos itinerantes de acceso a la justicia con los que cuenta el MPF, se encuentra en el barrio y en zonas aledañas con el mandato de acercar el servicio de administración de justicia a los vecinos y vecinas.

Junto a Gils Carbó y Julián Axat, recorrieron el nuevo ATAJO representantes de la Iglesia del Inmaculado Corazón de María, de La Boca Resiste y Propone, de Madres de Constitución, de la Red Infancia Robada, de la Defensoría General de la CABA, de la Defensoría General de la Nación, de la Defensoría del Pueblo de la CABA, de los Centros de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación de Constitución y de Montserrat, de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), con quienes se buscará fortalecer el trabajo conjunto. Además, participaron la defensora a cargo de la Defensoría del Público, María José Guembe; el presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), Eduardo “Vasco” Murúa; el integrante de Vendedores Libres Omar Guaraz; la titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de CABA, María Rachid; el dirigente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) Marcelo Suntheim, y el director del área de Litigio y Defensa Legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Diego Morales.