28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ante su tratamiento judicial deficitario
Gils Carbó instruyó a los fiscales para que investiguen los abusos sexuales cometidos en el marco del terrorismo de Estado
La Procuradora General de la Nación firmó una Resolución en la que pide a los fiscales que tengan en cuenta el documento elaborado por la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado y precisó que ese trabajo es en un todo compatible con las metas y objetivos que persigue el Programa del Ministerio Público Fiscal sobre Políticas de Género.

La Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó instruyó los fiscales para que tengan en consideración el documento elaborado por la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, "Consideraciones sobre el juzgamiento de los abusos sexuales cometidos en el marco del terrorismo de Estado".

En los considerandos de la resolución, Gils Carbó destacó que el instrumento es en un todo compatible con las metas y objetivos que persigue el Programa del Ministerio Público Fiscal sobre Políticas de Género, puesto en funcionamiento la semana pasada. Específicamente, señaló la Procuradora, se relacionaba con aquellos objetivos "orientados a remover los obstáculos -eventualmente originados en la existencia de patrones socioculturales discriminatorios- que impiden a las mujeres víctimas de violencia alcanzar respuestas judiciales eficaces y respetuosas de los derechos en pugna".

El documento elaborado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos apunta a dejar en evidencia el tratamiento judicial deficitario que reciben los delitos contra la libertad sexual cometidos durante el terrorismo de Estado en nuestro país. Esa falencia, indicó la titular del Ministerio Público, "es una de las circunstancias que explican el hecho de que el proceso general de juzgamiento de los crímenes contra la humanidad no refleje aún en toda su dimensión la faceta del terrorismo de Estado vinculada con los abusos sexuales".

A partir de lo anterior, el documento identifica los aspectos problemáticos de la práctica judicial al momento de tratar estos delitos y ofrece distintas pautas de actuación para evitar o morigerar sus efectos perniciosos, en consonancia con las Observaciones Finales que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer efectuara al Estado Argentino durante el 2010.

En ese entonces, el Comité recomendaba, en el marco de los juicios por crímenes de lesa humanidad, la adopción de medidas proactivas para hacer públicos, enjuiciar y castigar los incidentes de violencia sexual perpetrados durante la última dictadura.

--

Resolución