19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la sede de ese organismo en Washington
Gils Carbó mantuvo un encuentro con el secretario general de la OEA Luis Almagro
En la reunión se definieron cursos de acción con miras a reforzar los vínculos estratégicos del Ministerio Público Fiscal con la Organización de Estados Americanos y, en particular, con el sistema interamericano de derechos humanos.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, mantuvo hoy una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la sede principal de esa organización en Washington, Estados Unidos.

En el encuentro se definieron cursos de acción con miras a reforzar los vínculos estratégicos del Ministerio Público Fiscal con la OEA y, en particular, con el sistema interamericano de derechos humanos. Concretamente, se destacó el valor de que la Procuración General de la Nación continúe en consonancia con los criterios de los órganos del sistema interamericano. Asimismo, se consideró la posibilidad de generar un ámbito en el marco de la OEA para que los Ministerios Públicos Fiscales americanos aborden allí las cuestiones de cooperación jurídica internacional.

La procuradora general  hizo distintas referencias a los problemas que en torno a su autonomía e independencia atraviesa el Ministerio Público Fiscal argentino. Se señaló que circunstancias de esas características las padecen varios ministerios públicos de la región.

Por su parte, el secretario general Luis Almagro dijo estar al tanto  de tales situaciones y resaltó la importancia del respeto por la separación de poderes y la independencia de los distintos actores de la administración de justicia.