24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Seminario sobre Acceso a la Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género
Gils Carbó: “No van a detener el avance del Programa de Género”
Lo sostuvo la procuradora general en referencia a las acusaciones contra la responsable de esa dependencia del Ministerio Público, Romina Pzellinsky, presentadas por un fiscal investigado por no avanzar en una causa contra un grupo de policías que sometieron a explotación sexual a dos niñas.

La procuradora general de la Nación se refirió hoy a la labor del Programa de Género del Ministerio Público Fiscal, creado al inicio de su gestión en el año 2012. Alejandra Gils Carbó sostuvo que en la actualidad “la titular del Programa de Género, Romina Pzellinsky, está siendo fuertemente atacada nada más ni nada menos que por hacer su trabajo”.

Al respecto, la titular del MPF detalló que “un fiscal denunciado por una jueza por sus prácticas misóginas respondió al Programa de Género con una denuncia penal, invocando un espionaje que no existió ni pudo existir”. Además, explicó que ese mismo magistrado está acusado por frenar la investigación de una red de explotación sexual infantil integrada por funcionarios policiales que sometieron durante años a dos niñas hermanas.

La procuradora general enfatizó que “si lo que quieren es detener el avance del Programa de Género, no lo van a lograr, porque esta procuradora siente en la piel la violencia a la que son sometidas las mujeres y el sufrimiento de las víctimas de cada delito que investigan nuestros fiscales”.

Gils Carbó formuló sus declaraciones esta mañana en la apertura del seminario sobre Acceso a la Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género. En el panel, estuvieron presentes la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; la titular del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), Luz Patricia Mejía , y el embajador y secretario de Relaciones Exteriores y Política Latinoamericana, Eduardo Zuain.

Por su parte, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, destacó que el caso mencionado por Gils Carbó “evidencia, más allá de los intereses políticos a los que responda, que se está intentando proteger a agentes policiales respecto de una práctica que deben considerar habitual”.

Martínez también comentó que la jornada servía para “sentarnos a pensar estrategias de litigio sobre esta problemática”. A la vez, indicó que “debemos tener una visión rígida y cuestionadora frente a los jueces y fiscales que siguen mirando para otro lado. Cada vez que esto suceda, se estará ante una mujer a la que el Estado deberá responderle por qué la desprotegió”.

Finalmente, tanto Mejía como Zuain resaltaron, entre otras cosas, las políticas impulsadas por el Estado argentino en materia de violencia de género, así como el trabajo que se lleva adelante en la región en general y en el Mercosur en particular.