29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ayer por la mañana en Brasilia
Gils Carbó participó de la apertura del seminario conjunto entre los Ministerios Públicos del BRICS y el Mercosur sobre delitos ambientales
El evento convocó a los procuradores generales y a los fiscales generales de ambos bloques regionales.

Como parte de la actividad oficial desarrollada en su visita a Brasilia, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, participó ayer por la mañana de la apertura del seminario conjunto organizado por los Ministerios Públicos de los países que integran el BRICS -la República Federativa de Brasil, la Federación Rusa, la República Popular China, India y República de Sudáfrica- y el Mercosur, que convocó a los procuradores generales y fiscales generales de ambos bloques regionales para abordar cuestiones vinculadas a los delitos ambientales.

Acompañada por el procurador general de la República Popular China Cao Jianming y por el Procurador General de la República Federativa de Brasil -país anfitrión- Rodrigo Janot Monteiro de Barros, Gils Carbó formó parte del acto inaugural en representación del Mercosur. Minutos después , expuso en el primer panel de la jornada junto al procurador general de la Federación Rusa Yury Chayka.

La titular del Ministerio Público Fiscal de la Nación explicó que existen situaciones donde el daño o riesgo a la salud es concreto, pero el contexto de dificultad resulta de tal dimensión que la mecánica de una acción penal puede resultar inadecuada para obtener resultados que protejan a la población, situación que ejemplificó con el caso de la cuenca Matanza-Riachuelo.
Resaltó que, ante las demandas de la sociedad, el Ministerio Público Fiscal trabaja activamente junto con organizaciones sociales y agencias del Estado.  “El conflicto social que se debe atender excede absolutamente los parámetros punitivos del derecho penal, que por sí solo dejaría sin solución el daño. La justicia antes que castigar tiene que salir a salvar familias enteras, niñas y niños que sufren daños irreparables en su salud”, agregó.

A la hora de abordar los delitos ambientales, Gils Carbó enumeró como requisitos para una estrategia exitosa la especialización –mencionó al equipo interdisciplinario de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales del MPF, UFIMA- y una política proactiva en materia de acceso a la justicia, donde refirió al trabajo que desarrolla el programa ATAJO del MPF, junto a representantes de organizaciones sociales y la Iglesia.

Al cerrar su intervención, la procuradora general compartió las palabras del Papa Francisco: “Mientras unos se desesperan sólo por el rédito económico y otros se obsesionan sólo por conservar o acrecentar el poder, lo que tenemos son guerras o acuerdos espurios donde lo que menos interesa a las dos partes es preservar el ambiente y cuidar a los más débiles”.

El miércoles había tenido lugar en Brasilia la XXII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, donde los procuradores y fiscales generales coincidieron en expresar el rechazo a las injerencias de los poderes ejecutivos y el respeto por la autonomía e independencia de los Ministerios Públicos.