27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La reunión anual fue realizada en la ciudad de Corrientes
Gils Carbó participó de las XXVII Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos
La procuradora General de la Nación disertó en el encuentro organizado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Asesores y Defensores Generales de la República Argentina y por el Consejo Federal de Política Criminal.

La procuradora General de la Nación expuso hoy por la mañana en las XXVII Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos, realizadas en la ciudad de Corrientes desde el miércoles pasado. Alejandra Gils Carbó presentó su ponencia titulada “Hacia un Ministerio Público Fiscal más cerca de la Comunidad”. La intervención fue moderada por secretaria Letrada de la Fiscalía General del Poder Judicial provincial Rita Graciela Pernizza.

La procuradora puso énfasis en el desafío que implica el acceso comunitario a la justicia. "Pensar que los fiscales se dedican sólo a la persecución penal es empequeñecer su función: el reconocimiento y protección de los derechos básicos de todas las personas debe ser un mandato fundamental para los representantes del Ministerio Público", afirmó en su discurso. Además, detalló el funcionamiento de las oficinas de ATAJO y la nueva Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) recientemente creadas en el ámbito de la Procuración General: "El programa representa la primera experiencia de la administración de justicia federal que llega a los barrios más humildes con una estructura propia y definitiva que buscamos replicar, en función de nuestra competencia, en todo el país".

Gils Carbó puntualizó que este nuevo rol del MPF implica un nuevo esfuerzo "para comprender la profundidad de las problemáticas sociales, sin renunciar al rol de persecución del delito que es propio del Ministerio Público".

Además, la procuradora insistió en la necesidad de una reforma del Código Procesal Penal federal semi inquisitivo que "mantiene la indefinición legal sobre quien va a estar a cargo de las investigaciones. Es el juez quien lo decide en cada caso", y resta eficiencia a la persecución penal en general. "Como la ley no define cuál de los dos organismos va a tener a su cargo la investigación, ni las fiscalías, ni los juzgados están dotados de estructuras propias para investigar", consideró Gils Carbó quien además criticó que el modelo vigente delegue de hecho la política criminal a las fuerzas policiales.

El encuentro, que se realiza anualmente, fue convocado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Asesores y Defensores Generales de la República Argentina y por el Consejo Federal de Política Criminal. Su organización, en esta oportunidad, estuvo a cargo del fiscal General de San Juan y presidente del Consejo Federal de Política Criminal, Eduardo Quattropani, y del fiscal General de Jujuy y presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Alejandro Ficoseco.

Por su parte, la Fiscalía General del Poder Judicial de Corrientes, en la actualidad a cargo de César Pedro Sotelo, actuó como anfitrión.