28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Junto a Garzón, Alak, Zaffaroni, Abrao y Remo Carlotto
Gils Carbó participó del Congreso Jurisdicción Universal en el Siglo XXI
La procuradora general de la Nación integró el panel de apertura del encuentro que busca delinear los principios básicos para la actualización de los Principios de Princeton, aprobados en 2001, que establecen el marco para juzgar en cortes nacionales, bajo leyes internacionales, crímenes de lesa humanidad.

La procuradora general de la Nación participó esta mañana de la apertura del Congreso Jurisdicción Universal en el Siglo XXI, que se realizó en el Teatro Nacional Cervantes. Junto al ex juez español Baltazar Garzón; el presidente del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, Paulo Abrao; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Remo Carlotto, Alejandra Gils Carbó destacó la importancia de estos foros "para dotar de eficacia y legitimidad a la Jurisdicción Universal".

La titular del Ministerio Público también resaltó que "es un derecho y un deber de los estados juzgar crímenes aberrantes. Hoy, se encuentra en debate ampliarlos a la criminalidad económica y los delitos contra el medioambiente a gran escala". Además, recordó la importancia que tuvieron los principios de Jurisdicción Universal mientras "estaban vigentes las leyes de impunidad en Argentina. Eso abrió este proceso que hoy es ejemplo para el mundo", y destacó el rol del ex juez Baltasar Garzón en el juzgamiento de represores argentinos en España.

Por último, repasó casos abiertos a partir de denuncias realizadas en Argentina por los crímenes cometidos por el franquismo, en España; por la dictadura de Alfredo Stroessner, en Paraguay, y las demandas de los palestinos contra el Estado de Israel, entre otros.

Durante el Congreso, se buscará debatir, redactar y aprobar los “Principios de Madrid-Buenos Aires”, con el objetivo de dar un paso más en la codificación de los principios comunes que rijan la jurisdicción universal y su aplicación a nivel global. Pese al amplio consenso conseguido en torno a los Principios de Princeton, aprobados en 2001, el contexto internacional experimentó cambios que ponen de manifiesto la necesidad de su actualización.