21 de febrero de 2024
21 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Este jueves a partir de las 13:00 en el barrio de Barracas
Gils Carbó presentará el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia en la Villa 21
En el evento también se inaugurará la primera Agencia de Acceso Territorial a la Justicia (ATAJO), que contempla este nuevo programa de la Procuración General. Participarán Julián Axat y funcionarios nacionales y extranjeros junto a dirigentes de organizaciones sociales de todo el país.

El próximo jueves, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentará el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia en la Casa de la Cultura de la Villa 21, ubicada en el barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires. Además, inaugurará la primera Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO) que funcionará allí, una de las herramientas esenciales de intervención. Del evento también participará el director del Programa, Julián Axat.

Los espacios de atención de ATAJO buscan acortar distancias y simplificar procedimientos judiciales para fortalecer los canales de comunicación entre la Justicia y la comunidad.

La jornada comenzará a las 13:00 con el panel sobre “Sociedad y Justicia. El acceso popular a la justicia en Argentina y Venezuela”, en el que expondrán el coordinador de Gestión Social del Ministerio Público venezolano, Luis Alexander Bastardo Márquez, y la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Florencia Carignano.

A las 15:00, será el turno del panel de presentación del Programa, en el que estarán Gils Carbó junto a Axat y la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

La jornada concluirá a partir de las 18:00, cuando las actividades se trasladen al Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con un panel que tratará sobre “El acceso popular a la justicia en Venezuela”. Allí estarán Luis Bastardo, Mario Gerlero y Julián Axat.

Acceso a la Justicia

El Programa de Acceso Comunitario a la Justicia fue creado para facilitar el acceso a las personas en condición de vulnerabilidad y su participación en el sistema de administración de justicia. La resolución que le dio vida destaca como objetivo fundamental el de “contribuir para que el sistema de administración de justicia llegue a los ámbitos de nuestra sociedad históricamente relegados como paso inexorable en el proceso de profundización democrática que atraviesa nuestro país desde hace ya más de tres décadas”.

El Programa tendrá dos líneas de trabajo. Una de ellas tendrá como fin la instalación y gestión de Agencias Territoriales de Acceso Comunitario (ATAJO) en lugares a determinar estratégicamente de acuerdo con los diagnósticos de situación que realicen. Es en este espacio en el que se desarrollará el evento del próximo jueves. La otra línea girará en torno a la asistencia que el Programa brinde a los/as magistrados/as que la requieran para el abordaje de investigaciones atravesadas por la problemática propia del acceso a la justicia.