20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se trata de Rafael Vehils Ruiz
Gils Carbó presentó al fiscal coordinador del distrito Catamarca
Será el responsable de coordinar la política criminal junto con las fuerzas de seguridad federales y locales. La gobernadora Lucía Corpacci y las principales autoridades judiciales de la provincia acompañaron a la procuradora general durante el acto de presentación.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó al fiscal coordinador del distrito Catamarca, Rafael Vehils Ruiz, quien se desempeña actualmente como fiscal ante el Tribunal Oral Federal de esa provincia. Durante el acto, la Procuradora General indicó que el objetivo de los fiscales de distrito es articular las políticas criminales de los fiscales federales con los ministerios públicos provinciales y las fuerzas de seguridad federales y locales.

Gils Carbó remarcó que en Catamarca actúan una fiscalía de primera instancia y una fiscalía general, donde tramitan todas las problemáticas de la provincia, que incluyen en muchos casos la trata de personas o el narcotráfico. Puntualizó que esa clase de delitos involucran redes criminales que evolucionan hacia formas más sofisticadas e indicó que esa mutación obliga al Ministerio Público a avanzar hacia una administración más eficiente de los recursos

La procuradora general sostuvo que el trabajo coordinado y especializado que propone la estructura de fiscales de distrito es para darle a los ciudadanos y al Poder Judicial un mejor servicio de justicia. Del acto participaron la gobernadora Lucia Corpacci; el fiscal federal de Catamarca Santos Reynoso; el secretario de Coordinación Institucional, Lisandro Pellegrini, la titular de la Secretaría Disciplinaria, Técnica y de Recursos Humanos de la Procuración General, Johana Cristallo, y el ministro de Gobierno y Justicia provincial, Gustavo saadi.

La figura de fiscal coordinador de distrito fue creada por Gils Carbó a través de la resolución 2739/2013 y se implementó en diciembre de 2013.