22 de febrero de 2024
22 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Asistieron funcionarios de todos los poderes y representantes de la sociedad civil
Gils Carbó presentó la Procuraduría de Narcocriminalidad
Alejandra Gils Carbó presentó el martes la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), un equipo formado por fiscales y funcionarios especializados destinado a generar estrategias unificadas de investigación para enfrentar el narcotráfico. Durante el acto de presentación, Gils Carbó estuvo acompañada por el fiscal federal Félix Crous, quien encabezará la nueva Procuraduría; la ministra de Seguridad, Nilda Garré y el titular de la SEDRONAR, Rafael Bielsa.

Entre los invitados especiales a la ceremonia estuvieron presentes el titular del bloque de diputados del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi; el diputado por la UCR y titular de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, Mario Fiad; el Presidente del directorio de la AFSCA, Martín Sabbatella; el intendente de Morón, Lucas Ghi; el director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel; el secretario de Seguridad, Sergio Berni y el diputado provincial por Nuevo Encuentro, Marcelo Saín. También estuvieron presentes jueces, fiscales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La apertura del acto estuvo a cargo de la Procuradora General, quien aseguró que “la creación de esta Procuraduría representa un nuevo paso en un plan estratégico destinado a reforzar estructuras del Ministerio Público Fiscal para responder a las demandas sociales más urgentes”.

Gils Carbó remarcó las asignaturas pendientes en materia de narcocriminalidad y explicó que la PROCUNAR fue creada para superar ese déficit, potenciando la capacidad investigativa y la eficacia de la persecución penal mediante “políticas consensuadas para luchar contra este tipo de criminalidad que tiene un poderío social y territorial que amenaza a la sociedad”.

Por su parte, Garré aseguró que esta decisión es “fundamental porque va a hacer más eficaz cada una de las etapas del proceso”.

“La creación de esta Procuraduría muestra la voluntad firme de superar dificultades y plantea el desafío de aprovechar en forma integral los recursos del Estado”, enfatizó la ministra de Seguridad.

Bielsa dijo estar “entusiasmado y aliviado” por el anuncio y sostuvo que las investigaciones deben estar dirigidas “por profesionales altamente capacitados” como se busca con la creación de la creación de la PROCUNAR.

“El problema mundial de las drogas no puede limitarse a una cuestión policial”, destacó el titular de la Sedronar.

Finalmente, Félix Crous agradeció el nombramiento como un reconocimiento a su labor de veinte años como fiscal y aseguró que la PROCUNAR enfrentará “ese desafío al Estado que implica el crimen organizado”.

“En principio relevaremos información interna del Ministerio Público con el objetivo de aportar elementos para que la Procuradora pueda tomar decisiones de persecución penal del narcotráfico”, adelantó.

La nueva estructura institucional apunta a generar estrategias unificadas de investigación, asesorando a los fiscales y coordinando el seguimiento de casos. Además, recibirá denuncias y realizará investigaciones preliminares. Los funcionarios que la integran podrán intervenir como fiscales coadyuvantes en los expedientes que tengan que ver con hechos de su competencia, elaborar programas de capacitación, proyectos de reformas legislativas, protocolos de actuación y convenios de cooperación con otros organismos.

Tal como sostiene la Resolución que creó la PROCUNAR, “la complejidad del abordaje de la temática vinculada con este tipo de criminalidad organizada exige un esfuerzo adicional por parte del Ministerio Público Fiscal para diseñar, en la materia, una política criminal, una organización institucional y estrategias de intervención acordes con la gravedad, complejidad, magnitud y extensión del fenómeno que permitan optimizar los recursos del organismo y propendan a mejorar los resultados de la investigación penal preparatoria y el eficaz enjuiciamiento de los responsables por los delitos de que se trate”.

Finalmente, con motivo de los requerimientos que se vienen recibiendo desde las distintas jurisdicciones del país, para dotar a las mismas de estructuras que permitan enfrentar la criminalidad económica, la PROCUNAR contará con representaciones en las diferentes jurisdicciones federales de modo de asegurar proximidad e intercambio de información permanente con los magistrados y funcionarios que se encuentran en contacto directo con los hechos.

--

Resolución de creación de la PROCUNAR

Resolución de designación de Félix Crous