29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El premio Nobel de la Paz destacó la agenda de ampliación de derechos impulsada por la gestión
Gils Carbó recibió a Adolfo Pérez Esquivel
La procuradora general de la Nación y el titular de la Comisión Provincial de la Memoria firmaron un acuerdo para que el Ministerio Público pueda acceder al archivo de la DIPBA.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, firmó esta mañana un convenio de colaboración con el titular de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel, para "facilitar el acceso a los archivos, legajos, fichas, expedientes y/o bases de datos" en poder del organismo bonaerense "que pudieran ser requeridos por el Ministerio Público Fiscal en casos vinculados a investigaciones penales o de carácter científico".

Antes de la formalización del acuerdo, la titular del MPF recibió al premio Nobel de la Paz argentino de 1980, quien subrayó la importancia del respeto de las instituciones de la democracia y de los plazos establecidos por la ley para los funcionarios que encabezan esas dependencias del Estado. Además, destacó la gestión de Gils Carbó en el impulso de ampliar la agenda de derechos y de política criminal que lleva adelante la Procuración General de la Nación desde 2013.

El Centro de Documentación y Archivo de la CPM cuenta con los registros de la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que incluye un acervo documental de tareas de inteligencia y espionaje político–ideológico desde 1956 y hasta que fue disuelta recién en 1998.