22 de febrero de 2024
22 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Este mediodía, en la sede de la Procuración General de la Nación
Gils Carbó recibió a familiares de víctimas de la violencia narco en San Martín
Los familiares denunciaron que en lo que va del año hubo al menos quince homicidios y señalaron que existe inacción policial y judicial. Estuvieron encabezados por el diputado nacional Leonardo Grosso. La procuradora general, acompañada por el fiscal Félix Crous, se comprometió a trabajar para intervenir con la Procuraduría de Narcocriminalidad.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recibió este mediodía a familiares de víctimas de la violencia narco en distintos barrios del partido de San Martín, ante quienes se comprometió a trabajar para que el Ministerio Público Fiscal de la Nación pueda intervenir en la investigación de los crímenes ligados al narcotráfico.

Junto a la jefa de los fiscales estuvo el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous, quien será el encargado de articular las acciones con el grupo de familiares, su abogado Alberto Palacio y el diputado nacional (FPV) Leonardo Grosso, quienes también participaron del encuentro. En efecto, Crous acordó durante la reunión un plan de trabajo concreto conjunto con el objeto de que la Procunar comience a intervenir. 

Grosso es uno de los referentes del Movimiento Evita, que se encuentra realizando un trabajo territorial en esa zona y motoriza una campaña para detener la violencia ligada al crimen organizado. Anteayer formuló junto a otros cincuenta familiares y referentes sociales una denuncia en la fiscalía general de San Martín (fuero provincial), a cargo de Marcelo Lapargo, por asociación ilícita.

La denuncia, cuya copia recibieron la procuradora Gils Carbó y el fiscal Crous, advierte sobre "la existencia de organizaciones en todo el cordón urbano que lindera con el camino del Buen Ayre en el partido de General San Martín, que tienen por finalidad la comisión de diferentes delitos y que producto de su accionar han dejado como saldo niños, niñas y jóvenes asesinados durante estos últimos meses".

La preocupación está centrada principalmente en lo que está ocurriendo en los barrios Independencia y Carcova, donde hubo al menos quince homicidios en lo que va del año, según comunicaron hoy los familiares a la procuradora Gils Carbó,  

En la reunión de este mediodía estuvieron presentes los familiares de Christian Exequiel Mojica (20 años), quien fue asesinado de tres balazos el 17 de agosto pasado. Tres días más tarde, Ivonne, de diez años, fue baleada en la misma zona, a raíz de lo cual murió a mediados de septiembre.

También participaron familiares de Rubén "el curu" Navarro, quien recibió ocho disparos con una ametralladora y murió el 11 de marzo como consecuencia de las heridas recibidas.

Los vecinos señalaron que la gente del barrio "conoce a los asesinos, pero tienen miedo porque nadie hace nada". En ese sentido, Grosso indicó durante la reunión que si este grupo de familiares "no hubiera roto la barrera del miedo, no se visibilizaba la situación".

El referente barrial hizo referencia al último homicidio, de Enzo Ledesma, de 13 años, quien fue asesinado en La Carcova hace diez días, tras lo cual una manifestación de familiares y de víctimas hicieron oír su reclamo en la comisaría del lugar.

Grosso indicó que todos estos hechos "tienen un mismo hilo conductor", pero indicó que la fiscalía bonaerense tramita los casos en forma separada, "no contextualiza", aseguró. El legislador manifestó que son muertes ligadas al narcotráfico, pero "los pibes no mueren de sobredosis, sino a los tiros. Vemos que la Justicia y el Municipio no hacen nada y que la Policía bonaerense es parte del problema".

Por ese motivo, pidió el auxilio de la Procuración General de la Nación, para que intervenga. En este contexto, Gils Carbó se comprometió a estudiar la situación y a "hacer todo lo que podamos", para lo cual dio intervención al fiscal Crous para comenzar a coordinar un trabajo conjunto con las víctimas, las organizaciones de base y otros organismos estatales.