29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Procuración General de la Nación
Gils Carbó recibió a representantes de comunidades indígenas
La reunión se dio en el marco del programa de formación de promotores jurídicos con capacidad técnica para gestionar y canalizar los reclamos de las distintas comunidades.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recibió hoy a representantes de comunidades indígenas, en el marco del “Programa intensivo de fortalecimiento de lideresas y líderes indígenas”, que tiene como principal objetivo “formar promotores jurídicos con capacidad técnica para gestionar y canalizar sus reclamos comunitarios”. Las actividades del Programa se desarrollan del 21 al 25 de septiembre en Buenos Aires y contemplan reuniones con representantes de distintos organismos.

Por parte del Ministerio Público Fiscal participaron del encuentro Julián Axat –titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia- y Silvina Zimerman –integrante del área de dictámenes de la Procuración General-. En tanto, por las comunidades indígenas asistieron referentes de todo el país, entre ellos de la Comunidad Wichi Tres Lapachos (Salta); la comunidad Mapuche Tehuelche (Chubut); de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilaga (Formosa); el Pueblo Huarpe (Mendoza) y el Pueblo Qom (Chaco), entre otros.

Gils Carbó describió el funcionamiento del Ministerio Público y la competencia de los fiscales federales y de la Procuradora. La titular de la Procuración enfatizó la importancia que tiene para el Ministerio Público la defensa de los derechos de las comunidades indígenas, lo cual se tradujo en diversos dictámenes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Asimismo, Julián Axat explicó cómo se desarrolló la Dirección General de Acceso a la Justicia y ofreció ser nexo con los y las fiscales coordinadores de distrito, para acercar los distintos reclamos e inquietudes. Por su parte, los dirigentes de las distintas comunidades relataron algunas de sus experiencias vinculadas al servicio de justicia y realizaron consultas sobre el rol del Ministerio Público en materia de defensa y promoción de sus derechos.