23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Gils Carbó recibió al Relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidas
Dialogaron sobre los desafíos que enfrentan Argentina y América latina para garantizar el ejercicio del derecho a la comunicación. Acordaron en la importancia de mejorar el acceso a la información pública e impedir la criminalización de la protesta.

La Procuradora General recibió hoy al Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, para debatir sobre el rol de los Ministerios Públicos de cara a los desafíos que enfrentan Argentina y América latina en materia de ejercicio del derecho a la información y la comunicación.

Gils Carbó enumeró algunas de las iniciativas impulsadas desde la Procuración para facilitar el acceso a la información pública en poder del organismo y refirió también el trabajo que lleva adelante la Procuraduría de Lesa Humanidad para la confección de un archivo único de causas por violaciones de derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado.

La Rue reafirmó su interés por este tipo de iniciativas vinculadas con el derecho a la verdad, temática a la que dedicó su último informe presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas. De origen guatemalteco, el Relator remarcó la importancia de realizar aportes desde Latinoamérica al resto del mundo en esta materia.

Gils Carbó y La Rue coincidieron también en la necesidad de descriminalizar las protestas sociales e impedir la persecución penal por el ejercicio de la libertad de expresión.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Procuración General y contó con la participación del experto argentino y titular de la cátedra de Derecho a la Información de la Universidad de Buenos Aires, Damián Loreti, quien acompañó al Relator en su visita .