21 de julio de 2024
21 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron Lisandro Pellegrini, Diego Solernó y Luis Lozano
Gils Carbó recibió al secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica
Arkel Benítez dialogó con la procuradora general de la Nación sobre la implementación del sistema acusatorio, el fortalecimiento de la cooperación jurídica internacional. Además, destacaron el valor de las pruebas científicas.

La procuradora general de la Nación recibió ayer al secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, con quien analizó el estado de la cooperación jurídica internacional en los países de la Comunidad Iberoamericana. Alejandra Gils Carbó y Arkel Benítez puntualizaron en la trascendencia de la implementación del modelo penal acusatorio en la Argentina y en el fortalecimiento de las instituciones judiciales de la región.

Además, destacaron la importancia de la prueba científica para sostener la toma de decisiones en el sistema de administración de justicia, lo que permite dar respuesta al reclamo social de mayor eficiencia en la persecución de delitos. La procuradora general y el Secretario General hicieron referencias a las experiencias en la materia tanto en su carrera profesional, como de los organismos que presiden.

Además, la titular del Ministerio Público detalló el esquema de procuradurías especializadas, fiscales coordinadores de distrito y unidades fiscales que forman parte de la política criminal implementada desde su asunción en agosto de 2012, con el foco puesto en la persecución penal inteligente de las organizaciones criminales.

GilsCarbó y Benítez resaltaron el papel fundamental que cumple la cooperación internacional en las investigaciones y las comunicaciones directas entre quienes las llevan adelante en los diferentes países, especialmente Fiscales, y el importante rol que cumple IberRed e Iber@ en esa tarea.  En ese sentido, coincidieron en la necesidad deun instrumento que permita darle valor jurídico cierto a esas comunicaciones. La Secretaría General de la COMJIB es al mismo tiempo la Secretaría General de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), promovida por la Cumbre Judicial Iberoamericana, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y la propia COMJIB.

Por último, coincidieron en la subrayar el rol de la capacitación, el perfeccionamiento y el intercambio de experiencias de todos los actores del sistema de administración de justicia. En ese punto, Benítez comentó las actividades previstas con la Universidad de Salamanca, a las que, según indicó, convocará al Ministerio Público Fiscal argentino.

Del encuentro participaron el secretario de Coordinación Institucional de la PGN, Lisandro Pellegrini; el titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó, y el director de Relaciones Institucionales, Luis Lozano, por parte del MPF, y la coordinadora general de la COMJIB, Luz Entrena Vázquez, y la jefa de gabinete de la Secretaría General de ese organismo, Brenda Cantoral Aguirre.

Benítez asumió al frente de la COMJIB en julio del año pasado. Entre las prioridades de su gestión, se encuentran la lucha contra el crimen trasnacional y acceso a la justicia a nivel interregional.