19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ante la proximidad de la inauguración del edificio ubicado en Perú 545
Gils Carbó recorrió la nueva sede de la DATIP
La procuradora recorrió las nuevas oficinas de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal junto a la fiscal Cristina Caamaño. La titular del MPF destacó el rol de asistencia a las Fiscalías a cargo de las causas, como parte de la política criminal del MPF. Por su parte, Caamaño expuso su plan de trabajo.

La procuradora general de la Nación visitó este mediodía las nuevas oficinas de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), ubicadas en el edificio de la calle Perú 545, que se inaugurará próximamente. Alejandra Gils Carbó felicitó a la titular de la DATIP, Cristina Caamaño, y a su equipo por el trabajo realizado durante la gestión del Ministerio Público al frente del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM), que logró reducir sustancialmente el tiempo de respuesta de las intervenciones judiciales.

Durante su recorrida, la titular del Ministerio Público dialogó con los trabajadores y funcionarios y destacó el aporte a la política criminal del MPF. Además, recordó que durante su gestión impulsó el modelo de asistencia interdisciplinaria a los fiscales a cargo de las investigaciones, que incluye a las direcciones y a las procuradurías especializadas.

Por su parte, la directora general de la DATIP, Cristina Caamaño, hizo un repaso por las tareas que viene desarrollando la dependencia a su cargo. En este sentido, detalló las colaboraciones brindadas a través del Departamento de Asistencia Técnica (DATE) en importantes causas donde se juzgan crímenes de Lesa Humanidad -"ESMA Unificada", "Operativo Independencia" o "La Perla", por citar sólo algunas de entre las más emblemáticas-;  tráfico de estupefacientes -"Carbón Blanco"-; o desaparición forzada -"Luciano Arruga", entre otras.

En todas esas investigaciones, la intervención de la DATE incluye distintas modalidades: reconocimiento médico legal por capacidad para estar en juicio; reconocimiento médico legal por arresto domiciliario; exhumaciones, autopsias y re-autopsias; asesoramiento forense; análisis integral de actuaciones y emisión de informe; colaboración técnica; peritajes de MEB; y requerimientos informáticos.

Otra aspecto de la colaboración de la DATIP se centra en la asistencia técnica al Departamento de Investigadores Fiscales (DIF) en diversas casusas, realizando transcripciones de escuchas y de cámara gesell, análisis de imágenes de videocámaras, tareas de calle y análisis integral de actuaciones.

Por último, Caamaño anticipó que se presentaron recientemente dos proyectos de trabajo que estarán próximamente disponibles para los integrantes del MPF. Uno de ellos tiene que ver con el diseño de una aplicación a través de la cual funcionarios y empleados podrán acceder a los protocolos de investigación vigentes por temática; el restante es un modelo de análisis de redes sociales para procesar grandes volúmenes de datos, cuyas funciones más frecuentes son el entrecruzamiento de llamados e información de las telecomunicaciones y análisis de vínculos patrimoniales.