23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Cooperación internacional
Gils Carbó se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano
La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, fue recibida hoy por el Papa Francisco. El encuentro tuvo lugar luego de que la comitiva argentina participara de una reunión bilateral con funcionarios de la Santa Sede para dar comienzo a un proceso de coordinación destinado a establecer, de acuerdo con la legislación de cada Estado, las condiciones de las solicitudes de cooperación judicial que se dirijan al Vaticano.

La Procuradora fue recibida por el Sumo Pontífice, a quien le obsequió dos libros editados por mujeres privadas de libertad y le comentó algunos aspectos de su gestión vinculados a la investigación y sanción de la violencia institucional en cárceles, que lleva adelante la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN). El Papa Francisco la felicitó por las iniciativas implementadas y le manifestó la especial relevancia que este tema tiene para él.

Previo al encuentro con el Sumo Pontífice, la delegación argentina encabezada por la Procuradora General y el Embajador ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, protagonizó una reunión con funcionarios del Vaticano en la Biblioteca de la Secretaría de Estado, Terza Loggia del Palacio Apostólico. Se trató del primer acercamiento destinado a establecer mecanismos de cooperación para contar con información relevante archivada en la Santa Sede y poder incorporarla en investigaciones judiciales que se llevan adelante en Argentina, a partir de los cambios legislativos que impulsó el Papa Francisco en el código penal y de procedimientos penales del Vaticano.

Los requerimientos de asistencia judicial sobre los que se está comenzando a trabajar podrían tener lugar en casos vinculados con lavado de activos, financiamiento del terrorismo, crimen organizado trasnacional o graves violaciones a los derechos humanos cometidas en nuestro país durante el terrorismo de Estado, entre otros delitos. Durante el encuentro quedó en evidencia la predisposición de la Santa Sede para colaborar con las investigaciones que se desarrollan a nivel local, siempre que las solicitudes respeten los requisitos formales y sustanciales de la legislación vaticana.

La delegación argentina que acompañó a la Procuradora General estuvo compuesta por el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del MPF, Jorge Auat; el titular de la Secretaría de Coordinación Institucional del MPF, Lisandro Pellegrini; el coordinador de Cooperación Internacional en Materia Penal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Diego Solernó y el ministro de la embajada argentina ante la Santa Sede, Alberto Balboa Menéndez. Por su parte, el grupo de trabajo que representa al Vaticano estuvo integrado por Monseñor Giuseppe Laterza, Oficial de la Secretaría de Estado, Sección para las Relaciones con los Estados; los Reverendos Piero Gallo y Carlos Diaz, expertos jurídicos de la Secretaría de Estado, Sección para las Relaciones con los Estados; el Profesor Giuseppe Della Torre, Presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano y Vincenzo Mauriello, oficial de la Oficina de Protocolo de la Secretaría de Estado, Sección para los Asuntos Generales.

En el día de ayer, el Embajador Juan Pablo Cafiero había recibido a Gils Carbó en la embajada ante la Santa Sede, y mantuvieron, junto a los restantes funcionarios argentinos, una reunión preparatoria de la que tuvo lugar en el día de hoy en la Ciudad del Vaticano.