20 de junio de 2024
20 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El objetivo es trabajar de forma coordinada en materia de narcocriminalidad
Gils Carbó se reunió con la intendenta de Rosario
El encuentro estuvo dedicado a buscar soluciones conjuntas para la acuciante problemática de narcocriminalidad que afecta a esa ciudad.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se reunió ayer por la mañana con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y con representantes de las distintas fuerzas políticas que integran el Consejo Municipal para tratar la problemática relacionada con la narcocriminalidad que afecta a esa ciudad. También participó del encuentro el fiscal general titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Félix Crous, que se creó la semana pasada.

Gils Carbó y Crous acordaron recibir de los concejales información recabada sobre hechos ligados al narcotráfico, la cual suele ser aportada por los vecinos de manera confidencial. También mencionaron las problemáticas del lavado de dinero y la necesidad de cambiar el modo de intervención de fiscales y jueces para, de esa manera, darles nuevos roles a estos actores y lograr mayor eficacia en la persecución de los delitos con los cuales la narcocriminalidad está íntimamente relacionada.

Los presentes destacaron la importancia de acumular las investigaciones de modo de llegar hasta los más altos niveles de las redes criminales, estrategia a la cual se opone la Cámara Federal de Rosario. Los ediles y la intendenta también se reunieron recientemente con los integrantes de dicho tribunal en un encuentro que calificaron como “decepcionante”.

Al finalizar el encuentro, Fein comentó que “fue una muy buena reunión con Gils Carbó” e informó que “la Procuradora expresó su decisión de avanzar en la investigación de los delitos de narcocriminalidad”.

Por su parte, Crous indicó que el objetivo es “trabajar de forma mucho más coordinada” entre las fiscalías de la jurisdicción y la Procuración General representada mediante la nueva Procuraduría de Narcocriminalidad a su cargo.

Tanto la Procuradora General como el resto de los asistentes coincidieron en que el combate al narcotráfico es una problemática que afecta a todos los estamentos de la sociedad y debe involucrar a los Estados municipales, provinciales y nacional de manera integral y coordinada. Además, si bien se enfocaron en la problemática de la ciudad de Rosario, coincidieron en señalar que se trata de un fenómeno de criminalidad que supera las fronteras del municipio y de la provincia, replicándose en otras jurisdicciones del país.

Del encuentro también participó el fiscal Juan Murray, titular de la fiscalía federal N° 2 de Rosario, quien acordó con la intendenta y los concejales una agenda de trabajo para coordinar el rol de los diferentes poderes del Estado, incluyendo la justicia provincial y federal presentes en la ciudad.