25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La jefa de los fiscales puso énfasis en el trabajo con las diferentes áreas del Estado
Gils Carbó se reunió con los fiscales coordinadores de distrito
Los fiscales coordinadores de distrito trabajaron hoy en el análisis de la gestión de 2016 y en la proyección del 2017. La procuradora general destacó que la Argentina es el único país de América Latina que no implementó el sistema acusatorio e invitó a trabajar para que el MPF sea "el centro de la política criminal y de la investigación".

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, abrió esta mañana una nueva reunión de fiscales coordinadores de distrito, en la que llamó a consolidar el trabajo y la independencia del Ministerio Público Fiscal. "El 2016 fue el año del fortalecimitento del MPF en el marco del concierto de las instituciones del Estado", indicó la jefa de los fiscales, y añadió: "Este año tendrá como objetivo la consolidación de la institución".

En ese sentido, Gils Carbó puso de relieve que las procuradurías especializadas de narcocriminalidad, criminalidad económica, trata y explotación de personas, violencia institucional, investigaciones administrativas y crímenes contra la humanidad están a disposición de los y las fiscales de todo el país para asistir y profundizar su trabajo en causas complejas y de criminalidad organizada.

La procuradora además destacó que el MPF estará a disposición para trabajar con las diferentes áreas del Estado en las reformas aprobadas en el ámbito legislativo el año pasado.

"Los fiscales coordinadores de distrito son la representación del federalismo con el que trabaja el MPF", señaló Gils Carbó, que tras sus palabras iniciales tuvo un intercambio con agenda abierta con los fiscales de las diferentes provincias. El temario estuvo signado por la implementación del sistema acusatorio, la ley de flagrancia, la puesta en marcha de la figura del auxiliar fiscal y cuestiones presupuestarias. La procuradora general indicó que, si bien se cuenta con información sobre que el sistema acusatorio diseñado por el nuevo Código Procesal Penal de la Nación no se implementaría este año, ello "no significa que no sigamos trabajabando en nuestra preparación. Somos el único país de América Latina que no tiene el sistema acusatorio y es una situación que no debería postergarse mucho más". Al respecto, llamó a trabajar para que, en consonancia con ese paradigma, el MPF "sea el centro de la política criminal y de la investigación".

Durante la jornada, los representantes del MPF analizaron las variables del informe de gestión 2016 y su proyección para el año en curso. Durante la evaluación, en la que se mostraron las estadísticas de las demandas de capacitación, recursos humanos y recursos materiales de las fiscalías del país, entre otros aspectos, los fiscales coordinadores de distrito plantearon su preocupación sobre la aplicación de la ley de flagrancia de forma dispar en las diferentes jurisdicciones, la necesidad de contar con presupuesto para la designación y el pago de la remuneración correspondiente a los y las funcionarias que cumplan la tarea de auxiliares fiscales y de recursos para el normal funcionamiento del MPF.