17 de julio de 2024
17 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Encuentro en la Procuración General
Gils Carbó recibió a Susana Trimarco y acordaron cooperar para perseguir la trata de personas
La Procuradora General de la Nación recibió ayer por la mañana a la presidenta de la fundación María de los Ángeles, quien resaltó la importancia de contar con un Ministerio Público Fiscal activo en la detección, investigación y sanción de los responsables de la trata y explotación de personas.

Durante el encuentro, Trimarco hizo hincapié en los avances que ha logrado la fundación y destacó el compromiso del su equipo de trabajo con la defensa de los derechos humanos. En particular, se refirió al sistema de recepción de denuncias que puso en funcionamiento la fundación y a las labores de contención, acompañamiento y reinserción que se realizan diariamente con las víctimas de trata.

Por su parte, Gils Carbó le manifestó que el tema siempre será prioritario en su gestión al frente del MPF. Además subrayó que la organización del trabajo del organismo a través de fiscales coordinadores de distrito, recientemente implementada, apunta a alcanzar mayor eficiencia en la investigación y juzgamiento de los delitos del crimen organizado, como es el caso de la trata de personas.

A su vez, dado que la hipótesis de que Marita Verón habría sido trasladada a España en algún momento de su cautiverio no ha sido descartada, Gils Carbó se comprometió a impulsar a través de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), que por la vía diplomática se solicite al Reino de España la búsqueda en ese territorio del paradero de Marita.

Desde el año 2004 la actual PROTEX (antes UFASE) constató la vigencia de la búsqueda de paradero a través de Interpol y aportó fotografías de Marita para esta pesquisa internacional. Además, a raíz de una denuncia realizada por Trimarco en marzo de 2012, la Procuraduría realizó consultas judiciales a través de Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed) y con diversas ONG españolas que manejan información de víctimas de trata rescatadas en ese país, pero ninguna de ellas arrojó resultados positivos. La actual solicitud se orienta a lograr el impulso de una nueva búsqueda de paradero, por vía diplomática.

Marita Verón fue secuestrada en Tucumán en abril de 2002 por una red de trata. A partir de ese momento, su madre Susana Trimarco comenzó una intensa búsqueda que la llevó a liberar a más de un centenar de mujeres que estaban cautivas.