20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Firmó varios convenios de cooperación
Gils Carbó viajó a Salta y se reunió con el gobernador
Además del encuentro con Juan Manuel Urtubey,  la procuradora General fue recibida por el titular del Ministerio Público Fiscal local, Pablo López Viñals. Durante su estadía, también recorrió las instalaciones del Laboratorio Regional del NOA.

En el marco de la visita de la procuradora General a Salta, Alejandra Gils Carbó mantuvo reuniones con el gobernador de la Provincia Juan Manuel Urtubey y con el titular del Ministerio Público Fiscal local, Pablo López Viñals. Además, con ambos suscribió convenios de cooperación institucionales.

El convenio firmado el jueves 24 con el mandatario provincial prevé “coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta programas o proyectos de carácter científico, técnico, de capacitación y/o de investigación”, en el último caso con énfasis en la persecución de la criminalidad organizada. Del encuentro, también participó el Coordinador de distrito del MPF, Eduardo Villalba, y los fiscales Ricardo Toranzos, Francisco Snopek y José Luis Bruno.

Gils Carbó y su par local López Viñals visitaron al Laboratorio Regional del NOA, dependiente del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de la Provincia de Salta, y suscribieron un acuerdo que permitirá al Ministerio Público Fiscal federal utilizar sus servicios técnico-forenses. Gils Carbó y la comitiva recorrieron las instalaciones y se interiorizaron sobre su funcionamiento, en virtud de que se está elaborando un proyecto que prevé la creación de un laboratorio propio.

Por otro lado, ambos organismos celebraron un segundo convenio para intercambiar información de manera ágil y eficiente. El acuerdo tiene por objetivo establecer “un marco general de cooperación recíproca” orientado a la planificación de la persecución penal estratégica y la elaboración del mapa del delito, así como reglar las prácticas de ayuda y labor conjunta en esas materias. Más precisamente, se trata de información sobre procesos judiciales en los que intervenga cada organismo, de antecedentes penales de personas imputadas, estadística y de campo para la elaboración de planes estratégicos de persecución penal y la confección del mapa mencionado.

Bienestar laboral
Salta también fue sede del ciclo de capacitación en bienestar laboral para integrantes del MPF. El abogado y coach Juan Pablo Rico presentó el taller “Resoluciones de conflicto y Estrategias de negociación”, en el que la premisa es la participación continua del auditorio en diversas actividades y consignas, a diferencia del tradicional formato conferencia en donde se “imparte” el conocimiento linealmente. Entre los asistentes estuvieron los fiscales Villalba y Bruno.

Durante la jornada, Rico aseguró que por lo general se presentan dos fuentes de diferencias: la comunicación y los conflictos de intereses. Sobre el primer punto, explicó que se origina cuando dos personas creen estar peleando o discutiendo por la misma cosa, de un mismo objeto, cuando en realidad cada uno desea algo distinto. A la inversa, los conflictos de intereses aparecen cuando las partes desean lo mismo sobre un objeto idéntico.

El evento formó parte del ciclo que ya se realizó en Mendoza, Rosario y la Ciudad de Buenos Aires.