20 de febrero de 2024
20 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizará el miércoles a las 14:30 en la sede de Avenida de Mayo de la PGN
Homenaje por los 35 años de la visita de la CIDH
Alejandra Gils Carbó participará del acto en conmemoración de la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante la última dictadura militar.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, será parte del acto homenaje por los 35 años de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Argentina (CIDH), durante la última dictadura militar. Participarán del evento el comisionado y relator para Argentina de la Comisión, Paulo Vannuchi; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el legislador por la Ciudad de Buenos Aires Jorge Taiana, y la directora de Memoria Abierta, Valeria Barbuto. El acto se realizará el miércoles 19 de noviembre a las 14:30 en el salón “Nelly Ortiz” de la Procuración General, en Avenida de Mayo 760, lugar donde sesionó la Comisión.

La CIDH llegó al país el 6 de septiembre de 1979, más de tres años después del el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976. El organismo, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), recolectó alrededor de 5000 denuncias, además de las 3000 que presentaron los organismos de derechos humanos.

La CIDH estuvo en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Rosario. Visitó varios centros clandestinos, entre ellos el que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Años después, se comprobó que había sido parcialmente desmantelado para evitar la investigación. Los funcionarios se entrevistaron con la junta militar y con diversos organismos de derechos humanos. En diciembre de ese año, presentaron un informe preliminar y un año después, en forma de libro, las conclusiones finales. Su difusión fue prohibida en Argentina.