21 de febrero de 2024
21 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Un recurso disponible en todo momento para investigaciones sobre delitos informáticos
Horacio Azzolin participará de la red del G8 orientada a delitos informáticos
El sistema le permitirá solicitar a los fiscales e investigadores argentinos que se preserve información alojada en servidores ubicados en el extranjero.

El fiscal de la Procuración General de la Nación y punto focal de la PGN en Cibercrimen,Horacio Azzolin, representará a Argentina en la red 24/7 administrada por el G8, destinada a trazar puntos de contacto entre sus países miembros en materia de delitos informáticos. El proyecto pertenece al Departamento de Cooperación Jurídica de la Organización de de los Estados Americanos (OEA) y, a la fecha, tiene entre sus 48 miembros a varios países latinoamericanos como Chile, Brasil, México y Perú.

La red lleva este nombre porque su servicio está disponible 24 horas al día, los siete días de la semana y permite a sus integrantes contactarse entre sí con urgencia para las investigaciones que involucran pruebas electrónicas. Este sistema le permitirá solicitar a los fiscales e investigadores argentinos que se guarde información alojada en servidores ubicados en el extranjero, ya que las políticas de preservación de datos online están supeditadas tanto a la legislación de cada país como a las políticas de cada proveedor de servicios de internet (ISP, por sus siglas en inglés).

Si bien no es un sustituto de los procedimientos formales de acceso a la información, la red 24/7 permite a sus miembros una respuesta rápida para acceder a información relacionada con delitos informáticos ya que, si bien los ISP almacenan registros de sus usuarios, estos datos pueden desaparecer rápidamente. Por esto mismo, en el último tiempo varios ISP han desarrollado procedimientos especiales sobre el procesamiento oportuno de solicitudes hechas por las autoridades competentes en el contexto de investigaciones judiciales.