20 de febrero de 2024
20 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El encuentro se realizó en la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Federal Argentina
Implementación del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS)
El Sistema IBIS fue presentado por la Secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Dra. Cristina Caamaño Iglesias Paiz, al titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos con Autor Desconocido, Dr. José María Campagnoli.

El encuentro se realizó el 11 de septiembre pasado en la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Federal Argentina (PFA). El objetivo de la reunión fue instruir acabadamente a los investigadores de la Secretaría de Investigaciones Penales (SIPE) sobre el funcionamiento del sistema instalado y las modalidades de cotejo existentes.

Con la asistencia de los expertos en balística de la PFA, y luego de hacer una prueba con resultado positivo, se discutieron las perspectivas de la aplicación del sistema para el esclarecimiento de hechos con autor desconocido en los que se encontraran involucradas armas de fuego y en los que se hubieran recabado vainas servidas o proyectiles de la escena del crimen.

En ese sentido -sin perjuicio de las disposiciones administrativas internas de la PFA-, se destacó la importancia de que los fiscales propugnen la carga en el sistema y el cotejo de las evidencias balísticas de aquellos casos en los que intervinieren en lo sucesivo. Por otra parte, se acordó una incorporación y comparación progresiva del material correspondiente a los delitos con autor desconocido no esclarecidos anteriores a la implementación del sistema, para lo cual se adoptó un criterio de gravedad de los hechos decreciente, empezando entonces por los homicidios.