19 de marzo de 2024
19 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comunicado de la UFIARM
Inician investigación preliminar por la posible entrega de material bélico al Estado Plurinacional de Bolivia
La Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (UFIARM) dispuso en el día de la fecha una serie de medidas probatorias a fin de reunir elementos para la investigación.

“En atención a los graves sucesos que han trascendido públicamente entre ayer y hoy, sobre la puesta en conocimiento al Gobierno argentino por parte de las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia respecto a la presunta entrega a ese país de “material bélico de agentes químicos”, operatoria que habría resultado irregular y que, según se desprende la de misiva que en el día de ayer le habría cursado el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, a su par Boliviano, Dr. Luis Arce Catacora, habría coadyuvado “con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del presidente Evo Morales”.

En el día de la fecha, el Fiscal General Adjunto de la PGN, Dr. Gabriel González Da Silva, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (UFIARM), con conocimiento de la Procuración General de la Nación, dispuso iniciar de oficio, en los términos del art. 8º de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal Nº 27.148 y 26 de su antecesora Nº 24.946, una investigación preliminar para determinar la posible comisión de delitos de acción pública, que ameriten ser denunciados a la justicia federal.

Para el caso, con habilitación de día y horas se dispusieron una serie de medidas probatorias, entre ellas, el requerimiento de información a la Presidencia de la Nación, a distintos ministerios de la Nación y a la Gendarmería Nacional, con el propósito de comenzar a colectar elementos que permitan avanzar a dilucidar tales episodios a la mayor brevedad posible y determinar, en su caso, sus posibles autores o partícipes”.