23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizará en la sede de Avenida de Mayo de la Procuración General de la Nación
Jornada de capacitación sobre “Aportes de los laboratorios forenses a la investigación fiscal”
La jornada "Aportes de los laboratorios forenses a la investigación fiscal” comenzará el próximo 18 de marzo y se extenderá por dos encuentros más, el 25 de marzo y el 1 de abril. La iniciativa está a cargo de un equipo de docentes, encabezado por la médica forense e integrante de la Dirección de Apoyo Técnico a las Investigaciones Fiscales, Virgina Creimer.

Los encuentros se realizarán de 14 a 18 en el Salón Malaver de la Procuración General de la Nación, en Avenida de Mayo 760 y están dirigidos a funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal. El objetivo de la jornada es "reemplazar el perfil de profesional del derecho promovido hasta el presente por una enseñanza donde el flujo de conocimientos resultaba unidireccional y se reducía a la información, donde el operador no debe perder su función social y para lo cual debe poseer las herramientas y la decisión de implementar conceptos criminológicos y criminalísticos mediante el uso de una dialéctica interdisciplinaria ágil y dinámica".

El programa de la jornada abarca tres temáticas. La primera versará sobre los conceptos introductorios al trabajo interdisciplinario entre el derecho y otras ciencias y sobre los cuerpos médicos y el laboratorio de delitos contra la integridad sexual. En el segundo encuentro, los temas serán los aportes de los laboratorios químicos, genéticos y de imagen forense a la investigación fiscal y las nuevas herramientas para el estudio del cyberdelito. Por último, el 1 de abril la jornada tratará los aportes de los laboratorios de microscopía electrónica de barrido, lugar del hecho, rastros, cadena de custodia y balística forense.

El grupo de docentes está conformado por: Rosana Corazza; Ivan Krbavcic; Cecilia Olcese; Pablo Rossi Case; Patricio Sarapura; Lucas Basanta; Gastón Baria; Valeria Calaón Moscowa; Patricia Gallardo; Laura Arbués; Maylén Rosales y Eugenia Carignano.