02 de marzo de 2024
02 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Reunión en la Escuela N°6 de 5 de la Villa 21-24 de Barracas
Junto a docentes y organizaciones sociales, la DOVIC participa de una campaña de visibilización de la violencia institucional en el sur de la Ciudad de Buenos Aires
Fue convocada por trabajadores e instituciones educativas de la zona. El objetivo es relevar los casos, promocionar derechos entre los alumnos -que suelen ser las víctimas- y visibilizar la problemática a través del trabajo articulado en red. Los representantes del MPF dieron a conocer los objetivos del programa y sus estrategias de actuación.

La Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC), a través de su Programa Especial para la Atención a Víctimas de Violencia Institucional, junto a docentes y trabajadores de la zona sur de la Capital Federal, representantes de diversos organismos públicos y organizaciones sociales celebraron el viernes una reunión que tuvo como objetivo establecer un diagnóstico de la violencia institucional en esa zona y su posterior divulgación. El encuentro se celebró en la Escuela N°6 de 5 de la Villa 21-24 de Barracas, adonde acuden varios alumnos que fueron víctimas.

La DOVIC fue invitada porque viene siguiendo un caso en el cual resulto víctima un estudiante de la EMEM 3 de 19, y de ahí derivó una serie de actuaciones en ésta institución educativa.

Entre las líneas de acción acordadas, se cuenta el desarrollo de un mapa del delito y la violencia institucional. Para ello se creó una comisión de registro para identificar a los jóvenes asesinados desde el 2011 hasta la fecha: estará conformada por docentes de la EMEM 3 del 19 del Bajo Flores y de la escuela anfitriona de la reunión. Además, se postuló una contradicción entre la mayor presencia de fuerzas de seguridad y el aumento de situaciones de violencia; en ese sentido, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) estaría a cargo de un estudio sobre el estado de cosas, tomando prácticas y muertes en un análisis comparativo histórico.

Promoción de derechos y acción en red

Los participantes propusieron un trabajo de promoción de derechos entre alumnos para explicar la violencia institucional, que incluya actividades con los docentes como referentes. Esa iniciativa ya empezó a ser desarrollada por el Programa Especial para la Atención a Víctimas de Violencia Policial en la EEM Nº 3 DE 19 (Escuela de Educación Media ‘Carlos Geniso’). Por otra parte, se conformó una red de contactos entre todos los actores participantes: se sistematizó esa información y se compartió vía correo electrónico.

Otro aspecto tenido en cuenta fue generar canales de comunicación para que circule la información producida. Para ello se conformó otra comisión, integrada por La Garganta Poderosa, La Paco Urondo y docentes, orientada a la difusión de documentos que visibilicen la violencia institucional sufrida por  los vecinos de los barrios del cordón sur, y que a su vez combata la estigmatización generada por grandes medios al cubrir los sucesos.

Presentación del Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia Institucional de la DOVIC

Los representantes de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas dieron a conocer los objetivos del programa, sus estrategias de actuación y referentes institucionales. En ese sentido, entregaron material de difusión con los datos necesarios para abrir canales de comunicación. Desde la DOVIC, señalaron que con la participación se pudo “conocer otros actores que se encuentran movilizados y trabajando en la problemática” y “relevar situaciones”, con el fin de trabajar en red junto a las diferentes instituciones.

Metas

Para el viernes 8 de mayo -Día nacional de la lucha contra la violencia institucional- se prepara un documento inicial con un perfil de los jóvenes asesinados, para visibilizar su historia, origen y bajo qué circunstancias murieron. Paralelamente, se proyecta una serie de muestras en las escuelas como ejercicio de memoria activa entre docentes, familiares y alumnos y alumnas. De todas formas, se busca establecer un plan de trabajo a corto y mediano plazo más allá esa fecha paradigmática.

La próxima reunión será el jueves 30 de abril, en la Escuela N°6 DE 5 (Iriarte 3500- Barracas).