28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Alejandra Gils Carbó puso en funciones a los nuevos representantes del Ministerio Público
Juraron otros nueve fiscales
La ceremonia se realizó en el Salón Nelly Ortíz de la sede de Avenida de Mayo 760 de la PGN. En los últimos dos años, se cubrieron 56 vacantes, se abrieron 13 concursos y se redujo considerablemente la duración del procedimiento de selección de magistrados.

La procuradora general de la Nación tomó juramento a nueve fiscales designados por el Poder Ejecutivo con el acuerdo del Senado de la Nación elevados luego de concursos de oposición y antecedentes. Alejandra Gils Carbó puso en funciones a Juan Manuel Domínguez, Dante Marcelo Vega, Miguel Ángel Palazzani, Pablo Fernando Parenti, Guillermo Reynares Solari, Abel Darío Córdoba, Carlos Martín Amad, Adrián Jorge García Lois y Sergio Leonardo Rodríguez. En total, se cubrieron siete vacantes ante los Tribunales Orales Federales, una ante los Juzgados Nacionales de Primera Instancia del Trabajo de la Capital Federal y la titularidad de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas.

Durante la gestión de Gils Carbó al frente de la PGN, se registró un récord histórico en el MPF con la incorporación de 56 nuevos fiscales y se convocó a 13 concursos para proveer 48 vacantes. Además, se concluyeron y se aprobaron 18 trámites para 50 puestos, cuyas ternas se elevaron oportunamente al PEN.

Gracias al nuevo reglamento aprobado por la procuradora general en mayo de 2013, la duración de los primeros cinco llamados impulsados y concluidos por la gestión de Gils Carbó se concretaron en ocho meses desde el cierre de la inscripción. De hecho, dos de los nuevos fiscales que asumieron sus cargos hoy son el resultado del Concurso N°94, iniciado en mayo de 2013 y finalizado a comienzos de 2014. Con el régimen anterior, hubo designaciones que se demoraron hasta cuatro años.