27 de mayo de 2022
27 de mayo de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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El miércoles y jueves pasado, en el Museo Histórico Nacional
La Agencia de Acceso a la Información del Ministerio Público Fiscal participó de un taller sobre Gestión Documental
El director e integrantes del área, junto a representantes de la Mesa de Coordinación Institucional, participaron de las jornadas organizadas por la Secretaría de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación con el apoyo del programa EuroSociAL+.

El director de la Agencia de Acceso a la Información del Ministerio Público Fiscal, Carlos Ernst, participó la semana pasada del taller “Diagnóstico y Recomendaciones en Gestión Documental”, organizado por la Secretaría de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación con el apoyo del programa EuroSociAL+.

La apertura del taller -que se desarrolló el miércoles y jueves pasado en el Museo Histórico Nacional, en el barrio porteño de San Telmo- estuvo a cargo del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, junto al director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina Konstantinovsky. Asimismo, asistieron los responsables de Acceso a la Información de la Procuración General de la Nación, Johanna Cristallo y Luis Lozano; los titulares de las agencias del Consejo de la Magistratura de la Nación y del Ministerio Público de la Defensa, Ricardo Gómez Diez y Ornella Mazza Gigena, respectivamente, junto a la directora de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana, María Fernanda Araujo, y representantes de la Secretaría de Modernización, el Archivo General de la Nación y el Poder Legislativo, entre otros.

Luego de la apertura, hubo un panel acerca de la Gestión Documental Electrónica en el marco de la Ley de Tramitación Digital, a cargo de Alejandra Battaglia y Mercedes Rivolta. A su turno expusieron Mariana Nazar y Andrés Pak Linares -del Programa de Capacitación del Archivo General de la Nación-, quienes hicieron hincapié en diferenciar la concepción meramente histórica de los archivos de la de fondo documental, que añade “valor permanente al desarrollo de las instituciones”.

Uno de los objetivos del taller fue dar a conocer los estándares internacionales en gestión documental y sus herramientas de apoyo, como así también conocer los resultados de los indicios recolectados entre las agencias y sujetos obligados por la ley 27.275 a brindar información. Esa tarea estuvo a cargo de la experta española Beatriz Franco Espiño, quien se desempeña como jefa de la Unidad Técnica de Planificación y Programación Archivística de la Comunidad de Madrid. Franco Espiño identificó las necesidades actuales y enumeró los objetivos inherentes a la gestión documental -como el establecimiento de políticas y procedimientos-, entendiéndola como un instrumento integrado a los procesos organizacionales.

Durante la segunda jornada, la experta española narró la experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información en el desarrollo del Modelo de Gestión de Documentos y Administración de Archivos, un trabajo que sirve de referencia para los países que requieran la creación de un sistema eficaz de gestión documental aplicable para todo tipo de documentos -tanto analógicos como digitales-, respetando la diversidad de políticas archivísticas nacionales y regionales. En ese sentido, Franco Espiño contó acerca de la asistencia brindada en la materia, junto a EuroSociAL+, a diversos organismos de Chile, Ecuador y El Salvador, entre otros países.