21 de mayo de 2024
21 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En Puerto Rico
La Biblioteca del MPF expuso su trabajo en el XI Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos
La consigna para esta ocasión fue “Acceso a la Información y al patrimonio cultural: una responsabilidad social compartida”. La ponencia del Ministerio Público Fiscal se enfocó en el tratamiento y la publicidad de la colección de dictámenes de la Procuración General de la Nación.

El Departamento de Biblioteca y Dictámenes de la Procuración General de la Nación participó durante agosto del XI Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM), que tuvo lugar en San Juan, Puerto Rico. Esta edición contó con más de 500 inscriptos de 22 países, bajo la consigna “Acceso a la Información y al patrimonio cultural: una responsabilidad social compartida”.

La bibliotecaria Romina Roger asistió en representación del Ministerio Público Fiscal y presentó su ponencia “Colección de Dictámenes de la Procuración General de la Nación: un cambio conceptual en la consolidación y el acceso a información pública”. La exposición se realizó en la Mesa de Información #5, y versó acerca del trabajo de la Biblioteca de la PGN sobre el tratamiento documental y la publicidad de los dictámenes del organismo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde la base de datos hasta la publicación de los e-books anuales, en el contexto del Acceso a la Información Pública.

¿Qué es el EBAM?

El Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM) fue creado en 2009 como un espacio multidisciplinar abierto, destinado para que profesionales o no de estas disciplinas, interesados sobre los temas tratados, se reúnan para compartir experiencias, intercambiar ideas e inquietudes, comunicar saberes y debatir diferentes puntos de vista con el fin de tratar de ayudarse mutuamente, de crear redes y lazos de cooperación.

El onceavo congreso, realizado entre el 5 y el 9 de agosto, contó con diferentes ponencias magistrales y mesas de debate bajo los temas Bibliotecas, Información, Archivos, y Museos y Cultura.