23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Designaciones de fiscales
La Corte se pronunció sobre el régimen de subrogancias del Ministerio Público Fiscal
El tribunal convalidó el sistema de subrogancias de fiscales vigente en el Ministerio Público Fiscal. La Corte rechazó la pretensión del demandante, pero objetó la resolución que dispuso el nombramiento de la procuradora fiscal subrogante Alejandra Cordone Rosello.

Al respecto, sostuvo la Corte que resulta incuestionable que la subrogación de magistrados del Ministerio Público Fiscal se rige por las dos alternativas previstas por el artículo 11 de la Ley Orgánica del Ministerio Público; esto es, el reemplazo de magistrados entre sí y, de no ser posible, por abogados particulares o funcionarios del Ministerio Público incluidos en una lista. De esta manera, se confirma la validez de las designaciones de decenas de fiscales subrogantes efectuadas por la Procuradora General Alejandra Gils Carbó y sus antecesores en el cargo.

En el caso, la Corte rechazó la pretensión de De Martino, y mantuvo la validez y eficacia de los dictámenes firmados por la Procuradora Fiscal subrogante Alejandra Cordone Rosello. No obstante, objetó la resolución que dispuso su nombramiento (PGN 30/12). El tribunal interpretó que en esta designación en particular no se había seguido un aspecto del procedimiento de reemplazo pues entendió que no existía una lista de abogados y funcionarios para cubrir esa vacancia, argumento que no había sido introducido por De Martino en el caso. De haberse planteado, la Procuración habría esclarecido que Cordone Rosello se encontraba, junto con otros funcionarios letrados, en una planilla previamente elaborada, tal como exige la ley.

La Corte tampoco tuvo en cuenta que su designación había sido debidamente fundada por la imposibilidad de seleccionar a otro magistrado que cumpliera adecuadamente esa tarea y por tratarse de la funcionaria de mayor jerarquía en la especialidad requerida. Inclusive, antes de su designación, Cordone Rosello ya ejercía funciones de coordinación y supervisión en la dependencia vacante.

El incidente sobre el que se pronunció la Corte se inició en marzo de este año cuando Cordone Rosello emitió un dictamen en la causa A. 203 L. XLVII “Automóviles Saavedra S.A. c/Fiat Argentina SA”. El titular de Automóviles Saavedra, Antonio Conrado Martino, entendió que el dictamen no lo favorecía y por eso cuestionó la resolución a través de la cual se había designado interinamente a la Procuradora Fiscal en el cargo que había ocupado Marta Amelia Beiró de Gonçalvez hasta su renuncia el 1° de agosto de 2012. En el mes de junio, Gils Carbó señaló en su dictamen que correspondía desestimar la presentación, debido a que la designación de Cordone Rosello se había realizado de acuerdo con las facultades de superintendencia que le confiere la ley, y detalló los antecedentes desde la última reforma constitucional que avalan la designación de magistrados subrogantes en el ámbito del Ministerio Público. Nada de eso fue cuestionado por la Corte en su fallo de hoy.