29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Desde su creación en julio de 2015
La DATIP asistió a fiscales en más de 250 causas con diferentes hipótesis delictivas
La mayor parte de sus intervenciones se dieron ante pedidos del fuero Federal y en casos de narcotráfico, homicidio, secuestros extorsivos y delitos contra la propiedad. La Dirección General de Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal presta colaboración para llevar adelante las pesquisas, desde la evaluación de las hipótesis hasta la realización de medidas de prueba y el análisis de sus resultados.

Análisis de comunicaciones, que incluyen la recuperación de datos de dispositivos móviles, entrecruzamiento de llamadas entrantes y salientes y/o análisis de escuchas; análisis de video; desgrabación de audio; análisis de documentación secuestrada; construcción y análisis de perfiles patrimoniales; colaboración técnica informática; asistencia para la intervención telefónica; análisis criminal y requerimiento de datos personales. Esa es la nómina de tareas desarrolladas por la Dirección General de Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) en colaboración o asistencia a fiscalías de todo el país y a otros organismos especializados de la Procuración General desde su creación en julio de 2015. Hasta hoy, el organismo a cargo de la fiscal Cristina Caamaño intervino a pedido de los fiscales en 253 expedientes.

Esas tareas de asistencia fueron concretadas a través del Departamento de Investigadores Fiscales de la DATIP, un cuerpo interdisciplinario compuesto por personal civil y policial, cuyo objetivo principal es colaborar en las investigaciones penales, mediante el asesoramiento en la elaboración de las hipótesis investigativas, la propuesta de medidas probatorias que tiendan a fortalecerlas, valoración de evidencia, entrecruzamiento de información, análisis de grandes volúmenes de documentación, imágenes e intervenciones de comunicaciones, realización de tareas investigativas de campo y coordinación de la actuación de las fuerzas policiales y de seguridad.

El fuero que más requirió la intervención de la DATIP desde su creación fue el Federal, con 135 causas; seguido por el Nacional, con 95; el de Menores, con 12; el Correccional, con 9; y el Penal Económico, con 2. En cincuenta de esos casos el organismo trabajó junto a las procuradurías o las unidades especializadas de la Procuración General.

Desde su creación y hasta abril de este año, la DATIP participó en causas con hipótesis delictivas muy diferentes entre sí, aunque tuvo una actuación preponderante en causas de delitos contra la propiedad y narcotráfico, seguidos luego por causas donde se investigan secuestros extorsivos y homicidios, tal como se observa en la infografía.

En cuanto a la colaboración en casos de secuestros extorsivos, además de las causas donde se realizó asistencia judicial, la DATIP realizó la compulsa de más de 340 expedientes que tramitaron en la jurisdicción federal de Morón durante 2015 y 2016. El objetivo de esa tarea fue localizar información para nutrir una base de datos desarrollada por parte de la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación Estratégica (DAC) de la Procuración General.