28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Disponible en la red del Ministerio Público Fiscal de la Nación
La DATIP presenta una herramienta en línea para transcribir audios y videos desarrollada con inteligencia artificial
Está disponible en transcribir.mpf.gov.ar, donde las y los usuarios deben ingresar e identificarse como habitualmente lo hacen para utilizar los servicios del MPF. Allí pueden subir los audios y los videos y ordenarlos en proyectos. Trabaja a una velocidad de 6 a 1: demora un minuto en transcribir seis minutos.

La Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), a cargo de Romina Del Buono, presenta para las y los usuarios del Ministerio Publico Fiscal de la Nación la aplicación Transcribir, un recurso en línea a través de la Intranet para transcribir audios de manera automática por medio de inteligencia artificial.

La herramienta fue realizada por el Área de Desarrollo de Software -a cargo de Ezequiel Aurtenechea-, que utilizó un modelo previamente entrenado de inteligencia artificial llamado Whisper, de los creadores de ChatGPT. El trabajo es el resultado de múltiples consultas y requerimientos de las fiscalías recibidos en la DATIP.

La aplicación permite subir uno o más archivos de audio o videos que serán procesados de manera secuencial y que quedarán guardados en cada perfil. Las y los usuarios pueden catalogarlos y organizarlos en proyectos, de manera de tener un reservorio organizado de sus audios y videos sometidos a transcripción. En efecto, Transcribir facilita también la búsqueda de todos los audios cargados por el usuario en el sistema. Los audios subidos son privados y estarán disponibles solo para quien los haya subido.

Una vez terminada la transcripción realizada en línea, se puede acceder al texto y escuchar el audio en simultáneo para detectar posibles errores. El texto transcripto se puede corregir y con esto mejorar la transcripción y los resultados de búsqueda.

La herramienta está disponible en transcribir.mpf.gov.ar, donde las y los usuarios deben identificarse como habitualmente lo hacen para utilizar los servicios del MPF. Es decir, solo puede accederse a través de las computadoras conectadas a la red del organismo o mediante el servicio de VPN.

La DATIP informó las ventajas de utilizar sistemas informatizados para transcribir audios. Preció al respecto:

  • Las computadoras no escuchan el audio y no necesitan todo el tiempo de duración del audio. Lo transcriben en una proporción de 6 a 1: un audio de 6 minutos es transcripto en 1 minuto.
  • Permite realizar transcripciones de múltiples idiomas y traducciones de estos idiomas al ingles.
  • En el futuro se van a poder etiquetar audios, crear carpetas para ordenar los archivos subidos, crear grupos de usuarios para trabajar colaborativamente, y compartir transcripciones y descargarlas en distintos formatos.

El soporte de la aplicación lo lleva adelante la DATIP, por lo cual las sugerencias o las consultas deben comunicarse a datip@mpf.gov.ar